New York Liberty lo tiene todo para ser un equipo que escriba su página en la historia de la WNBA, y el proyecto ya ha empezado a rodar en la temporada regular.
Comenzaron con un récord de 2-1, ganando a Indiana Fever y Connecticut Sun, mientras que la derrota fue ante Washington Mystics.
¿Y cómo está siendo su juego? Es la pregunta que responderé para saber cómo funcionan las Liberty y analizar su potencial.
Con 8 clips de vídeo voy a analizar este inicio de temporada de New York, aunque primero hay que tener en cuenta el contexto. Es un equipo nuevo y que con el paso de las semanas irá mejorando constantemente. Además, faltan jugadoras como Marine Johannès o habrá más participación de otras como Han Xu. Por lo que irán evolucionando hasta llegar a sacar todas las capacidades que hay en la plantilla.
Ahora sí, podemos empezar a ver lo que de verdad interesa que es el rendimiento de New York sobre la pista. Como ejemplo para el análisis veremos fragmentos del partido contra Connecticut.
Juego colectivo y funcionar como equipo
Lo primero que tenemos que comentar es que un equipo con Courtney Vandersloot y Sabrina Ionescu a los mandos de la nave tiene que llegar a un nivel muy elevado de juego colectivo. Hasta ahora hemos visto buenas acciones, pero les falta coger más rodaje jugando juntas para que el equipo funcione como un reloj. Cosa que es totalmente normal ya que llevan 3 partidos juntas.
La temporada está empezando, falta Johannès que le dará un giro al juego exterior y el dúo de estrellas ya citado está jugando bastante bien en esta primera toma de contacto, así que la valoración de este inicio es positivo en ese aspecto.
▪️ La circulación de balón y usar constantemente este tipo de jugadas las haría pasar al siguiente nivel.
▪️ Ya se han visto buenos detalles, pero con el paso de las semanas lo normal es que mejoren en esto.
(🎥 vía WNBA) pic.twitter.com/xfYuHYO96G
— Manu Fresno (@Maanuf96) May 27, 2023
Una vez vistos esos primeros clips con su explicación, se entiende lo que pueden hacer las Liberty con su juego ofensivo. Solo les falta que se haga un poco más habitual para que sean un auténtico arma de destrucción masiva sobre la pista. Será muy complicado parar a un equipo que juegue con ese estilo y con tanta calidad en la plantilla.
Cuando se ve a las principales jugadoras conectarse bien entre ellas consiguen sacar grandes momentos, incluso ante unas rivales como Connecticut que plantean una defensa muy seria. Como ejemplo tenemos los cortes a canasta, que es una jugada muy conocida pero aun así bien ejecutada es difícil de parar con jugadoras del nivel de esta plantilla de New York.
El techo de las Liberty seguramente quede marcado en parte por lo que sean capaces de jugar como equipo, haciendo que el movimiento de balón sea una de sus marcas de identidad.
📍 Cortes a canasta.
▪️ Un arma bastante fiable de las Liberty aparece aprovechando bien los espacios y con una buena lectura de lo que hace la defensa rival.
▪️ Es una buena forma de hacer bastante daño a cualquier equipo.
(🎥 vía WNBA) pic.twitter.com/MGqTc3QJV9
— Manu Fresno (@Maanuf96) May 27, 2023
Calidad individual
Aunque obviamente después de hablar del juego colectivo, tenemos que hacer bastante hincapié en lo que pueden conseguir con individualismos.
Un equipo con Breanna Stewart, Jonquel Jones, Ionescu, Vandersloot, Betnijah Laney… y compañía es misión imposible que no haga muchas jugadas de talento individual como pasa en las Liberty. La clave sería buscar bastante equilibrio entre el juego colectivo y estas acciones.
El mayor peak de New York esta temporada fue con los 45 puntos de Breanna contra Indiana, y es algo que veremos en más de una ocasión. Quizá no con una cifra anotadora tan alta, pero sí que por inercia se darán actuaciones de gran volumen estadístico de las estrellas.
Por mucho que se intente poner por delante el juego colectivo, siempre van a acabar muchísimas jugadas siendo una contra el mundo. Pero como con tanto talento les suelen salir bien, tampoco es que sea algo malo. El baloncesto es un deporte de equipo, pero en el que actuaciones individuales marcan la diferencia muchas veces.
▪️ Al final, el mejor momento de New York en lo que va de temporada fue con Breanna Stewart haciendo un partido histórico en lo individual.
▪️ Es imposible que no se vean este tipo de acciones con regularidad.
(🎥 vía WNBA) pic.twitter.com/fKrPWoFcqH
— Manu Fresno (@Maanuf96) May 27, 2023
La defensa
Si bien es cierto que han tenido momentos de lucidez defensiva, ha habido tramos de partido donde les ha costado ser constantes. En el ejemplo contra Connecticut se vio como al principio del partido estaban siendo superiores las Sun hasta que las Liberty se centraron mejorar su defensa.
En New York tienen que saber ser más constantes en la defensa si quieren ser la apisonadora que se espera que sean, ya que su mejor baloncesto viene construido desde atrás.
A nivel ofensivo es prácticamente imposible que otro equipo que no sea Las Vegas Aces le aguanten el ritmo, por lo que estableciendo una defensa más regular a priori estarían un escalón por encima de los otros 10 equipos. Así que el papel defensivo de las Liberty será también lo que marque el techo del equipo.
Si a un equipo con tanto talento individual le añadimos un juego colectivo exquisito y una defensa férrea, es cuando de verdad veremos todo el potencial que tienen en New York ahora mismo.
▪️ Cuando activan su mejor versión defensiva, son un equipo al que es muy difícil aguantar el ritmo.
▪️ Aunque todavía no saquen todo su potencial ofensivo, con una buena defensa tienen mucha superioridad.
(🎥 vía WNBA) pic.twitter.com/sy8lFaXmFh
— Manu Fresno (@Maanuf96) May 27, 2023
Imagen vía New York Liberty