Así se encuentra la situación de Brittney Griner

La oportunidad de que Brittney Griner saliera del infierno que está viviendo en Rusia se evaporó después de que la apelación que tenía en Moscú no sirviera de prácticamente nada.

La condena de la estrella estadounidense sigue intacta y en principio estará nueve años encarcelada. Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Moscú visitaron el jueves a Griner. En esa visita ‟vieron de primera mano su tenacidad y perseverancia a pesar de las circunstancias actuales”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Griner ‟está haciéndolo lo mejor que se puede esperar dadas las circunstancias” y que la administración estaba trabajando ‟para resolver las actuales detenciones inaceptables e injustas”.

También se ha conocido que Griner admitió en su juicio que tenía los botes de aceite de cannabis en su equipaje, pero testificó que los empacó sin darse cuenta en su prisa por tomar su vuelo y que no tenía intención delictiva. Sus abogados han calificado el castigo de excesivo.

Junto a la estrella de baloncesto está Paul Whelan, quien fue sentenciado en 2020 a 16 años de prisión en Rusia por cargos relacionados con espionaje que él y su familia dicen que son falsos.

Estados Unidos considera a Griner y Whelan como detenidos injustos y ha estado tratando de negociar con Rusia para su liberación. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo durante el verano que Estados Unidos había hecho una propuesta sustancial a Rusia para tratar de llevar a ambos a casa. Personas familiarizadas con la oferta han dicho que Estados Unidos quería cambiar a Whelan y Griner por el traficante de armas ruso convicto Viktor Bout.

Jean-Pierre dijo a los periodistas que viajaban con el presidente Joe Biden a Nuevo México que ‟a pesar de la falta de negociación de buena fe por parte de los rusos, el gobierno de Estados Unidos ha seguido dando seguimiento a esa oferta y proponiendo formas alternativas de avanzar con Rusia a través de todos los canales disponibles y que esto sigue siendo una prioridad principal”.

 

Siguen las muestras de apoyo a Griner

Por otra parte, en el mundo del baloncesto no olvidan a Brittney y siguen saliendo cada vez más detalles que muestran su apoyo a la jugadora.

Uno de los últimos en conocerse fue por parte del equipo de Baylor, donde se formó Griner antes de dar el paso a ser profesional. La universidad llevará en sus camisetas un símbolo en honor a Brittney y no se lo quitarán hasta que ella pueda regresar a su casa.

 

 

 

 

 

 

Imagen vía: Getty Images

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Scroll al inicio