Análisis del Uni Girona de cara a los playoffs de LF Endesa

Desde que llegó a Liga Femenina Endesa en la temporada 2009/10 que el Uni Girona ha estado compitiendo en la parte alta de la clasificación e incluso ha llegado a levantar el título en diferentes ocasiones. Por lo que hablar de los playoffs de esta competición sin el conjunto catalán se hace algo imposible.

Este año han sufrido por el camino, pero terminaron la fase regular en un buen puesto y se disponen a ser un equipo que de mucha guerra en las últimas semanas de la temporada. Quieren sacarse la espina de la Copa de la Reina y es la mejor oportunidad para conseguirlo. Hay que destacar el gran trabajo que han hecho las jugadoras, pero también lo que han logrado desde las oficinas para poder reconstruir el roster y traer recambios que encajen muy bien con el estilo de juego del equipo.

 

Plantilla:

  • 2 – Binta Drammeh
  • 10 – Laia Flores
  • 11 – Shay Murphy
  • 12 – Marianna Tolo
  • 20 – Brittney Sykes
  • 22 – Faustine Parra
  • 23 – Cecilia Muhate
  • 31 – Ornella Bankole
  • 33 – Terezia Palenikova
  • 35 – Rebekah Gardner
  • 77 – Giedre Labuckiene
  • 90 – Berta Ribas
  • Entrenador – Bernat Canut

 

Una plantilla marcada por las lesiones de María Araújo o Irati Etxarri, entre otras, que ha tenido que reinventarse y buscar fichajes para poder seguir teniendo un equipo lo más competitivo posible. No es el Girona que se esperaba desde el inicio de la temporada, pero aun así no han bajado los brazos en ningún momento ni en la pista ni en la directiva.

A pesar de no contar con jugadoras que se planteaban piezas claves en el juego interior, las caras nuevas han cumplido para conseguir que el conjunto gerundense pueda tener aspiraciones y competir bien en el tramo final de la campaña.

 

Récord de la liga regular + resumen de la temporada

24 Victorias – 6 Derrotas – 2ª clasificadas

No ha sido ni de cerca la temporada más sencilla para el Girona, pero a pesar de todas las dificultades han logrado una segunda plaza en la clasificación que tiene muchísimo valor de por si y más sabiendo el contexto que hay detrás.

Las campeonas de la Supercopa de LF Endesa empezaron la campaña pisando fuerte, pero las lesiones y la dureza de la EuroLeague hicieron que vivan una montaña rusa de varios meses. Aunque las sensaciones con las que llegan a los playoffs son de un equipo que nunca se rinde y que llega en un buen momento tras tener la mejor racha de victoria del tramo final de la liga con 6 triunfos al hilo.

En la competición europea quedaron fuera en la fase de grupos por una sola victoria y en la Copa de la Reina perdieron en la primera ronda, por lo que estos playoffs van a servir para que en Girona se saquen las espinas clavadas de las otras competiciones. No va a ser sencillo, ya que es una temporada en la que está todo muy igualado, pero eso al igual que es un inconveniente puede ser una ventaja.

 

Puntos fuertes / puntos débiles

En cuanto a cosas a favor de las gerundenses, la lista es muy larga. Empezando por el gran talento que hay en la plantilla con auténticas estrellas como lo compacto que es el equipo, pasando por tener a uno de los mejores entrenadores de las últimas temporadas en la LF Endesa. Si bien es cierto que han tenido altibajos, sobre todo marcados por las lesiones, son un equipo que no tiene que tenerle miedo a ningunas rivales. Tener a jugadoras como Gardner, Sykes o Tolo aseguran que la competitividad va a estar muy presente en estos playoffs, y si sumamos una buena versión de otras como Murphy o Flores hablamos de un equipo que puede aspirar a ganar.

La mayor debilidad que pueden tener en Girona es que varias jugadoras se han incorporado con la temporada ya empezada y no han tenido mucho tiempo para adaptarse a sus nuevas compañeras. Es algo que en la fase regular es más fácil de llevar, pero que en eliminatorias puede ser un gran hándicap para ellas.

 

¿Qué podemos esperar en playoffs?

Su techo se lo marcarán ellas mismas, ya que la mejor versión de Girona puede competir contra cualquier equipo y ser muy peligrosa por su abanico de posibilidades tanto en juego exterior como interior. Además, tienen la ventaja de ‘no tener nada que perder’. Al final con las lesiones que han tenido y habiendo ganado ya un título, no tienen presión. Y jugar sin las expectativas demasiado altas siempre suele convertirse en una ventaja, por lo que esa eliminación temprana en la Copa y la EuroLeague puede retroalimentar que veamos a un Girona que pueda dar un gran papel en la lucha por el título.

Tienen la presión de intentar ganar para tener una plaza en la máxima competición europea la próxima temporada, que es algo que todos los clubes quieren, pero no deben tomarlo como una obsesión si quieren poder jugar su mejor baloncesto.

 

 

 

 

 

Imagen vía: FIBA

Scroll al inicio