Una temporada más las salmantinas serán uno de los rivales a batir en el campeonato nacional y para ello se han reforzado a conciencia tras una temporada pasada sin títulos. Eso en la cultura e idiosincrasia del club no se ha pasado por alto y se han fichado jugadoras en cada línea para asegurar éxitos ante el crecimiento de una liga más igualada que nunca.
Pepe Vázquez afrontará su primera temporada completa con una plantilla profunda y que ya desde el principio tendrá las miradas puestas en ese favoritismo que impone la cultura ganadora del club. Para ello se han traído a dos fichajes de nivel como los de Sika Koné y Bria Hartley que dan un paso de gigante al equipo en cuanto a calidad, carácter y puntos. Pasamos a analizar cada línea.
En el puesto de bases, Silvia Domínguez seguirá siendo el faro que guíe al equipo no solo desde la pista sino también en el vestuario. La capitana no necesita presentación, pero está claro que a sus 36 años necesita liberarse de minutos. A su lado ya no estará Maite Cazorla que decidió volar del nido charro para probar suerte en Praga, pero su compañera de batallas será Olcay Çakir capitana de la selección turca y ex capitana de Fenerhahce. Llega desde Turquía tras levantar la Euroliga la pasada campaña y saliendo de su país por primera vez en su carrera. Base sólida que tiende a asistir más que anotar y sobre todo a defender, pero que nunca niega sus posibilidades de darle puntos a sus equipos. Esa primera experiencia en el extranjero para ella será su principal hándicap. Carácter no le falta para solventarlo rápido.
En los puestos exteriores dos cambios y dos jugadoras vitales que siguen en el club. No se entenderían las últimas temporadas de Avenida sin Andrea Vilaró ni Leonor Rodríguez y la Marea Azul respiró tranquila con sus renovaciones. Ambas están para lo que el entrenador les mande, son soldados que esperan su momento para darlo todo en pista. Andrea va a seguir siendo comodín para Pepe Vázquez anotando y defendiendo cuando se la necesite. Por su parte, Leo, va a seguir siendo esa metralleta desde la línea de tres siempre amenazante además de dejarnos siempre su magia y visión de juego en la pista.
Para reforzar la línea exterior llega el primer fichaje de calidad: Bria Hartley. La franco-americana es una máquina de anotar que desde sus tiempos en High School ha visto el aro como una piscina. Sus más de doscientos partidos en la WNBA en diez temporadas entre Washington, New York, Phoenix, Indiana y Connecticut dejan claro que el fichaje se las trae y en Salamanca ya hay ganas de verla en acción. Hartley llega tras una temporada en el dique seco tras una lesión y será esa su principal duda. Si no se resiente y está sana es sin duda una candidata al MVP final. Además, su experiencia en Euroliga, finalista en 2020 con Fenerbahce, hace que no necesite adaptación alguna.
La otra incorporación es la de Antonia Delaere. La belga que llega tras proclamarse campeona de Europa con su país, ya conoce la liga tras su paso por IDK y Zaragoza y es siempre una baza indispensable en ataque que siempre asume responsabilidad y que tiene un porcentaje alto de tiro de tres.
Y por último llegamos al juego interior donde con una Alexis Prince ya más integrada en el equipo Pepe Vázquez tiene una pieza fundamental que siempre ayuda con su versatilidad para jugar tanto dentro como fuera. La americana deberá asumir el rol anotador como ya se vio en el final de la temporada pasada y moverse tanto en el tres como en el cuatro.
Sin duda uno de los fichajes del verano en la liga femenina Endesa ha sido el de la maliense Sika Koné. Sus últimos tres años en la liga han sido de dominación absoluta siendo la más valorada. Una pesadilla interior que anota y rebotea sin parar. A pesar de su juventud ya ha cogido galones en la WNBA por lo que su adaptación a disputar la Euroliga por primera vez debería ser pan comido para ella. El juego interior con Mariella Fasoula puede ser de ensueño. Y es que la griega, a pesar de las ofertas, ha decidido seguir un año más para seguir creciendo a orillas del Tormes. Su paso adelante la pasada temporada fue escandaloso en todas las competiciones. Incluida en el segundo quinteto de la Euroliga llega tras finalizar como segunda máxima anotadora del Eurobasket. Su hambre en la pista y sus ganas de seguir creciendo hacen que sea una de las pivots del momento en el continente.
Tanto Koné como Fasoula van a tener la tranquilidad de tener al lado a una multiusos como Laura Gil. La murciana “vuelve a casa” totalmente recuperada de su lesión como ya se pudo ver en Landes y tras hacer un Eurobasket de mucho nivel. Trabajo incansable y mucha defensa para anular a sus rivales y entrega y compromiso alto para asumir galones de líder en el vestuario. El fichaje perfecto.
Otro de los fichajes de la temporada es el de Lucía Rodríguez que, aunque en principio vendrá para ir creciendo poco a poco en su primera experiencia en liga Endesa, la internacional en todas las categorías inferiores de la selección tiene el carácter suficiente para abrirse paso desde el primer día.
Imágenes: Perfumerías Avenida y Gigantes.