P.J. Tucker es el pulmón defensivo de los Rockets

Desde la llegada de James Harden a los Houston Rockets estos se han mantenido en la pelea. Años con más posibilidades que otros, pero siempre con algunas chances de lograrlo. Aunque es cierto que nunca han conseguido el preciado anillo, ni siquiera unas finales, el equipo casi siempre ha dado la talla. Y como es normal en los deportes de equipo, ´nadie gana solo´y en este caso James Harden no sería la excepción. Rodeado de buenos compañeros como Dwight Howard, Chandler Parsons, Chris Paul o Russell Westbrook. Aun así, hay que destacar a un hombre que, sin mucho ruido, hace varias temporadas viene siendo vital en el equipo, y ese es P.J. Tucker.

El alero/ala-pivot llegó al equipo en la temporada 2017-18. Realmente lo hizo, confirmado varias veces en entrevistas, porque quería jugar con un gran amigo suyo como lo es Chris Paul. Darel Morey encantado, puesto que llegaba un jugador cumplidor y muy duro, además de que aumentaba la química en el vestuario. Encima su salario no era para nada alto, cobrando de media unos 8 millones en 4 temporadas. Lo que nadie se esperaba es que fuera a hacer uno de los jugadores más importantes de la plantilla, y posiblemente de los que menos ´nombre´ tenga en la liga.

Si vemos sus números a lo largo de su carrera, vemos que es un jugador que, por ejemplo nunca ha superado los 10 puntos de promedio en una temporada. Quizás al ser jugador más defensivo, tuvo buenas temporadas en esas facetas podemos llegar a pensar. Pero tampoco es así, tiene más bien promedios bastante normales y a priori, parece ser un jugador más del montón. Aun así, cuando nos vamos a la avanzada es cuando podemos entender un poco más de el valor de Tucker en estos Rockets. Aunque lo más obvio y recomendado, es ver los partidos de Houston para entender su gran labor.

Primero que nada, vamos a analizar un poco su offensive y defensive rating. En cuanto a la ofensiva, P.J. es el tercer jugador con más valoración del equipo. Con 122 puntos, solo es superado por Clint Capela con 127 y James Harden con 123, no esta para nada mal. También tenemos que tener en cuenta que Houston es el equipo que más puntos por partido anota en la liga. En cuanto a la defensiva, si es cierto que está más parejo entre todos los jugadores, pero aún así es el cuarto mejor con 110 puntos. Ahora mismo, los Rockets como es de esperarse, son una de las peores defensas de la liga, aun así, lo que más podemos rescatar es a P.J. Tucker. No solo gracias a ello se ganó el hecho de ser titular, sino también el segundo que más juega. Aunque esto en mi opinión está mal gestionado por Mike D´antoni.

De igual manera, el dato que más debemos valorar yo diría que es el BPM. Aquí nuevamente Tucker se encuentra como el tercero con el valor más alto. En primer lugar, tenemos a James Harden con una locura de 11.1, esto gracias a su gran aporte de ofensiva y por lo que lo necesita Houston. De hecho es el tercero más alto de toda la liga. Seguido de él se encuentra Clint Capela con 1.9 y luego el propio Tucker con 1.2. Lo que más hay que destacar es que Tucker es el único jugador de la plantilla con ambos Plus/Minus, tanto ofensivo como defensivo, los tiene en positivo. Es cierto que tiene un 0.00 en el Offensive, pero quiere decir que al menos no resto al equipo.

Es un jugador sumamente vital para el equipo, pero como dije antes, D´antoni no lo está gestionando nada bien. Ahora mismo es de los jugadores que más juega y tiene 34 años. Eso quieras o no, pesa. De hecho ya en los últimos partidos está dando síntomas de cansancio hasta el punto de tirar solo 2 tiros en un partido. Algo que les puede costar muy caro a la hora de la verdad en los playoffs.

 

#EntraEnLaZona