Campeones sin playoffs al año siguiente

Un anillo no sólo te convierte en el campeón sino en el equipo a batir la siguiente temporada

(Imagen vía: Playit USA)

*Todos los viernes podrás recibir un artículo como este en tu correo electrónico, solamente tienes que registrarte en el Newsletter que aparece a la derecha con tu nombre, apellido y mail. Es un servicio totalmente gratuito y con el que ofrecemos contenido exclusivo. Esta pieza es una de las primeras enviadas y está puesta aquí de muestra para que los lectores sepan que tipo de textos tendrán.*

 

Cuando Michael Jordan ganó su primer anillo en 1991 a los Lakers de Magic Johnson, éste no perdió el tiempo de ir a los medios a lanzarle una puya a His Airness al haberle destronado como rey de la NBA.

Ganar un anillo es difícil y Michael tiene que recibir todo el crédito por haberlo logrado por fin tras tanto esfuerzo y trabajo. Lo merecen. Lo que sí digo es que lo difícil es defender tu trono. Ganar de nuevo al año siguiente. Nosotros rompimos la maldición en el 88 y hemos ganado 5 anillos en la década de los 80. Michael tiene ahora el gran reto de defender su corona si quiere demostrar que es el mejor.

Un anillo no sólo te convierte en el campeón sino en el equipo a batir la siguiente temporada. Todo el mundo tiene la fecha del partido contra ti en el calendario y quieren demostrar ganándote que no eres el mejor.

Repetir como campeón es una gesta muy difícil al alcance de muy pocos por lo que los Toronto Raptors no sólo afrontan una temporada con todos los focos sobre ellos, sino que, por si eso fuera poco, han de intentarlo habiendo perdido al MVP de las Finales: Kawhi Leonard. Este dato es importante porque ningún equipo campeón ha perdido al MVP de las Finales la temporada siguiente, excepto los Bulls de Michael Jordan tras su doble retirada en 1993 y 1998.

Al perder a Leonard en la agencia libre rumbo a los Clippers, los Raptors se han quedado en una situación complicada en la que incluso algunos expertos apuntan a que no serán capaces de clasificarse para los playoffs pese a contar con jugadores como Siakam, Lowry, Gasol o VanVleet.

¿Se convertirán los Raptors en el tercer equipo en la historia incapaz de jugar la postemporada habiendo ganado el anillo el año anterior?

¿Sabéis quiénes son los dos únicos equipos que tienen ese dudoso honor en la historia de la NBA?

Boston Celtics 1969/70

La temporada 68/69 fue el último año de Bill Russell en la franquicia de Massachussets. Lo coronaron con su histórico triunfo en el séptimo partido de las finales en el Forum de Los Ángeles ante los Lakers de West, Baylor y Chamberlain. Todos los daban por muertos pero el corazón de los Celtics y la suerte en el inexplicable tiro de Don Nelson que acabó entrando, hizo que los de verde consiguieran undécimo anillo.

Tras ese partido se retiraron Sam Jones y Bill Russell, que no sólo colgó las botas sino que dijo a Red Auerbach que abandonaba también el puesto de entrenador. Los Celtics reaccionaron poniendo a Tom Heinshon en el banquillo y se lanzaron a defender su título con un equipo liderado por John Havlicek, Jo Jo White, Tom Sanders, Don Nelson y un joven Don Chaney.

La temporada 69/70 fue dura para los Celtics terminándola con un pobre balance de 34 victorias y 48 derrotas insuficiente para entrar en playoffs en un Este en el que los jóvenes Knicks de Willis Reed y Walt Frazier eran ya una realidad, los Bucks del rookie Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar), los Baltimore Bullets de Wes Unseld y Earl Monroe o los Sixers post-Chamberlain tenían mejores equipos.

Chicago Bulls 1998/99

Tras la primera retirada de Michael Jordan en 1993, los Bulls defendieron dignamente la corona cayendo ante los Knicks en el séptimo partido de las semifinales de conferencia. Pero tras el anillo de 1998 no sólo perdieron a Jordan de nuevo, sino que Jerry Krause traspasó a Scottie Pippen y no renovó a Phil Jackson. Tampoco siguió Dennis Rodman que fue cortado en enero del 99 para marcharse a los Lakers.

La temporada 98/99 fue más corta de lo habitual al haber un cierre patronal por huelga de los jugadores en las negociaciones del convenio laboral de entonces. Por tanto, los Bulls perdieron toda su columna vertebral quedando sólo Tony Kukoc y Ron Harper para salvar una nave que iba a la deriva puesto que los campeones terminaron como peor equipo del Este con un paupérrimo balance de 13 victorias y 37 derrotas.

Menciones especiales:

Baltimore Bullets 1947/48

Los Bullets de Baltimore ganaron la segunda temporada de la historia de la NBA, bueno, realmente de la BAA, la NBA no se crearía hasta 2 años después. Esto es old school del bueno.

Al año siguiente, los Bullets acabaron con un récord negativo de 29-31 pero fue suficiente para jugar playoffs. La liga estaba aún en formación

Syracuse Nationals 1955/56

Los Nationals ganaron el anillo en 1955 en una histórica final a los Fort Wayne Pistons con un ajustado 92-91 en el séptimo partido. Al año siguiente los campeones terminaron la temporada regular con un récord negativo de 35 victorias por 37 derrotas. Jugaron los playoffs pero no tiene especial mérito porque la liga la formaban 8 equipos y 7 jugaron la postemporada.

 

#EntraEnLaZona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate