Scouting | El ‘wonderboy’ israelí: Deni Avdija

Hay mucho talento suelto por Europa. Muchas promesas que podrían dominar el continente al cabo de varios años. Sin embargo, para algunos jugadores, no les conforma el estar destacando en Europa, sino que quieren trasladar su talento a la mayor competición del baloncesto: La NBA.

Un caso en concreto es el de Deni Avdija, alero israelí de 18 años, el cual forma actualmente parte de la plantilla del Maccabi Tel Aviv. Deslumbrando en competiciones continentales con su club, realizando magníficas actuaciones ante rivales de gran nivel, hablamos de un jugador con gran techo.

Talento en buenas manos

Hijo del jugador de Baloncesto Zufer Avdija, empezó a practicar el baloncesto a los 8 años. En 2013, después de iniciar su carrera baloncestística en el Bnei Herzliya, Avdija se incorporó a las categorías inferiores del Maccabi Tel Aviv, despuntando en campeonatos nacionales donde se enfrentaba a jugadores mayores que él.

La oportunidad de debutar con el primer equipo llegaría en Noviembre de 2017. A la corta edad de 16 años, Avdija disputaría su primer partido profesional ante el Ironi Nes Ziona, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con el Maccabi: 16 años y 320 días. No llegaría a disputar la Euroliga en ese mismo año.

En el ámbito internacional, ya ha debutado con la selección absoluta de Israel. Por lo contrario, en las selecciones inferiores se ha visto el verdadero potencial del alero de 2,05m. Campeón del torneo europeo sub-20 en dos años consecutivos, brillando en el celebrado este verano. Avdija fue elegido MVP del campeonato tras privarle a España de llevarse el oro en la final. Completó una actuación inmejorable anotando 23 puntos, repartiendo 7 asistencias y recogiendo 5 rebotes.

Papel a nivel de club

Teniendo en cuenta la corta trayectoria que dispone en el club israelí, siendo esta su segunda campaña en el primer equipo, Deni no está contando con mucho protagonismo en los esquemas del técnico Giannis Spairofopoulos, normal en un chico de su edad. Sin embargo, las primeras señas de talento y brillantez se han visto en el jugador de 18 años.

En sus dos temporadas de Euroliga ha jugado un total de 12 partidos. 8 en la pasada y 4 en la actual (jugando todos lo partidos). Reflejando lo antes mencionado, Deni ha disputado 8 minutos por partido, y anotado 3.3 puntos por encuentro. Este año está disponiendo de más confianza por parte del entrenador, jugando 11.3 minutos en pista.

Su mejor actuación hasta el momento, la realizó ante el Fenerbahce, un rival de gran vértigo, la pasada campaña. Rozando los 20 minutos disputados en el encuentro, anotando 10 puntos y recogiendo 5 rebotes en total, finalizó un partido que le permitió hacerse un nombre en la liga continental.

¿Futuro, en tierras americanas?

Todo jugador que es consciente de su impacto revolucionario a su corta edad desea afrontar un reto de mayor nivel: Ir a jugar a la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Deni Avdija tiene como objetivo poder enfrentarse a las superestrellas de la liga norteamericana, intentar dejar su huella como jugador.

Formando parte de la camada del 2001, el jugador ya ha aparecido en varios ‘mock drafts’ que realizan en distintas webs estadounidenses. Su elección está dentro de la primera ronda, en varias páginas el alero entra en las primera 10 elecciones del draft, apuntando a ser uno de los jugadores más prometedores de su camada.

Veremos cómo evoluciona este jugador de tan solo 18 años, el cual intentará seguir los pasos de otro joven europeo como es Luka Doncic. Destacando desde sus primeros momentos en la liga.