Yelena Leuchanka, jugadora bielorrusa que formó parte de las Atlanta Dream, las Washington Mystics y las Charlotte Sting en la WNBA y de equipos como Ekaterimburgo o Galatasaray en Europa, ha sido detenida por sumarse a las protestas contra el presidente de su país Alexánder Lukashenko.

La pívot de 37 años ha sido condenada a 15 días de arresto administrativo después de que la detuviesen en el aeropuerto de Minsk antes de salir del país para, según el medio local Nasha Nivá, recibir tratamientos y rehabilitación médica.

Según dio a conocer su abogado, Leuchanka ha sido acusada de participar en dos manifestaciones no autorizadas. La jugadora ya había mostrado en anteriores ocasiones su oposición al gobierno bielorruso y formaba parte de la Asociación Libre de Atletas Bielorrusos, creada recientemente por deportistas del país contra la violencia y la arbitrariedad de las autoridades, quien consideran que vulneran sistemáticamente los derechos humanos básicos.

Leuchanka se suma de esta forma a la lista de opositores al gobierno detenidos en las últimas semanas, después de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto. La sospecha de fraude y la intimidación de las autoridades oficiales a la oposición han hecho que decenas de miles de bielorrusos salgan a la calle a manifestarse por el fin del gobierno de Lukashenko, que dirige el país desde el año 1994.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Deja una respuesta