Hace más de 20 años que la isla de Tenerife no tiene a un equipo participando en la segunda máxima competición europea de baloncesto femenino. Han sido las jugadoras del Ciudad de La Laguna las encargadas de devolver la emoción de vivir la pelota naranja a nivel continental en tierras insulares.

Si hablamos de historia, el conjunto morado se encuentra dando sus primeros pasos y lo está haciendo siendo un fijo en la Copa de la Reina y consiguiendo plaza europea en su segunda temporada en la élite.

Ahora afrontan la aventura de participar en la fase de grupos de la EuroCup, en concreto en una de las burbujas organizadas en Valencia. Tuvieron que ganar el partido clasificatorio contra el Kangoeroes Mechelen en Bélgica y con eso certificaron su presencia en esta competición por primera vez.

Los enfrentamientos que tendrán no serán sencillos ya que les ha tocado uno de los grupos más igualados de todo el torneo. El primer equipo que han tenido delante fue el Flammes Carolo, luego irán el La Roche Vandee y unas rivales nacionales, el Lointek Gernika.

 

 

Gaby Ocete, quien se perdió los últimos encuentros de LF Endesa por un problema muscular se reincorporó a la dinámica de La Laguna. Por otra parte estaba la sobrecarga en la cadera de Asia Taylor, que no estuvo disponible para el conjunto canario para jugar contra Spar Girona. La intención que tenían desde Clarinos el día anterior de enfrentar a Carolo era ultimar su recuperación durante las últimas horas para que ambas pudieran salir a la cancha.

Tampoco tuvo minutos Jovana Nogic, quien no aparecía como cuestionable para jugar en la previa que publicó el equipo. Otro golpe duro para el conjunto isleño.

Aunque una vez en el encuentro contra las francesas, tanto Ocete como Taylor salieron poco más de 2 minutos al principio quedándose fuera de la rotación tras eso. Algo que hizo el debut en fase de grupos muy complicado para las tinerfeñas, que se vieron por debajo en el marcador desde el principio.

Carolo, liderado por Yvonne Turner junto a Amel Bouderra, Evelyn Akhator y Nwal-Endéné Miyem, se mostró muy sólido castigando las ausencias que tenían en Tenerife. Al no contar con Asia la defensa se pudo centrar más en Tanaya Atkinson, mientras también echaron de menos las ideas y organización de Gaby en la ofensiva. Unos factores que fueron determinantes para que las jugadoras entrenadas por Claudio García no pudieran mantener el ritmo de sus rivales.

Un contexto complicado para La Laguna. Se intentaron mantener vivas en el partido todo el tiempo con intentos desesperados de Tanaya en los últimos minutos por remontar, pero la ventaja que pudo conseguir el equipo francés en el primer tiempo se prolongó en los últimos cuartos. En el tercer periodo llegaron a ganar las canarias con un parcial de 14 – 12, pero Carolo no sacó el pie del acelerador en ningún momento.

 

 

Las más destacadas de La Laguna fueros las recién llegadas. Mariella Fasoula con 15 puntos y 12 de valoración fue la que hizo mejores números seguida por Krisztina Raksanyi y Farhiya Abdi.

El siguiente enfrentamiento será contra La Roche Vandee el jueves, y luego el viernes sin descanso tendrán que verse las caras contra Gernika en un duelo que puede ser clave por la segunda plaza del grupo.

Va ser muy importante para Tenerife poder contar con Taylor y Ocete en los siguientes partidos, ya que una competición de tanto nivel con bajas se puede hacer muy cuesta arriba. En el caso de que no puedan jugar van a necesitar la mejor versión de Atkinson en ambos lados de la cancha para pensar en sumar victorias en los próximos días.

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Por Manu Fresno

La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.

Deja una respuesta