Todas las declaraciones de Roberto Íñiguez y la directiva de Avenida

Ahora mismo en Perfumerías Avenida se podría decir que están teniendo una tormenta en el paraíso, porque los intereses del entrenador y la directiva no son los mismos.

En los últimos días ha habido declaraciones de ambas partes y ahí se puede entender mejor los problemas que tienen en Salamanca. Los resultados no han sido malos en este comienzo de temporada, por lo que no viene a raíz de eso.

 

Las palabras de Íñiguez:

‟A la última rueda de prensa no vine porque dije que si perdíamos, vendría… pero si ganábamos, no quería acudir. ¿El motivo? Sería mejor eso que las críticas. Hice algo de lo que no me arrepiento, acerté en ese momento por el grupo, por el club y por mí.

Estoy desanimado y decepcionado. El 5% de las cosas que pasan en un club son las que se cuentan, pero las demás no las sabéis porque son internas. No voy a hablar de ese 95% restante y eso me genera cierta crispación. Emocionalmente no estaba para venir a rueda de prensa el otro día y se han dicho muchas tonterías. Me tiene jodido quedarme atrás con respecto a otras estructuras como entrenador. Me senté en Madrid en el mes de enero con dos personas (Recio y Méndez) para trabajar en una filosofía, siempre con unos límites, pero creo que hay que seguir con esa idea. El que no mejora, empeora; y el que empeora ya es una mierda. Si el entrenador dice que algo no funciona… es por algo. Esta no era la idea y cuando te equivocas hay que solucionar los errores.

Cualquier día nos vuelven a meter un sopapo. Yo no vengo aquí por dinero y habría podido resolver mi vida con las ofertas que he tenido estando en Avenida. ¿Cuál es mi motivación así? La de estar de mala hostia todo el día e igual lo pago con quien no debo. Llevo las cosas al límite y siento esto como un proceso. Me gustaría mejorar cada año porque es una necesidad. Aquí estamos tres personas para todo. Un equipo de Liga Challenge tiene más cosas que nosotros.

Podría estar en Cukurova ganando 200.000 euros o con Francia y en las Olimpiadas, pero me quedé. Hay gente que no comparte la ilusión y mi sentido aquí empieza a diluirse. Si me voy y todo está como cuando vine, ¿qué coño hice aquí? Las Final Four se olvidan. En Sopron se acuerdan de mi proceso y de lo que ayude a profesionalizar todo. El director general de Sopron no se cree nuestra situación. No pido maravillas o nos vamos a estrellar en Liga, Euroliga y Copa.

La última vez que hablé con la directiva fue para pedir perdón a Jorge Recio por un gesto que hice al palco. Le afectó. Tengo un gran respeto y admiración por él. No tengo muchas ganas de hablar con ellos tampoco. He estado jodido por momentos y cerca del KO, pero hay que seguir esta temporada y apretar los puños. Lo fácil es rendirse, aunque mi trabajo es estar con las jugadoras hasta el final.

No tengo ni idea de si pueden llegar más jugadoras, me conformaría con un fisio bueno y profesional, que las jugadoras dijeran ‘¡qué manos!’. Alguien que llegase el primero, se fuese el último, igual que el año pasado, y que recuperase a las jugadoras porque quieren tratarse con él. Mavi puede hacer ese trabajo, pero no es el suyo”.

 

 

 

Las palabras del presidente, Jorge Recio:

‟Me da rabia, pena y es un juego de niños. Entiendo que estando vosotros aquí sé que puedo hablar con él. Es una chorrada que iba a tener solución, pero Roberto dijo que no quería hablar con nosotros y tampoco quiso quedar con nosotros el jueves de la semana pasada. Estamos al 500% con el equipo. Todo esto viene de que el sábado surgió algo que no entendimos y es por el fisio. El staff no es de nadie, solo del club.

Todos lo somos. En el primer partido de Euroliga, Roberto se encaró con la directiva para que hiciéramos algo ya, todos sabemos que el arbitraje fue nefasto. No tenemos peso en FIBA para estas cosas. He estado jorobado porque no es normal. No conozco a ningún entrenador que se encare a un presidente delante de 2.400 personas. Estuve esperando a ver si él reaccionaba.

Se nos fue una fisio que hacia también de preparador física y a ambiciosos no nos gana nadie. El equipo empezó a entrenar sobre el 20 de agosto y el 16 de octubre tuvimos un grupo que se llama ‘Socios’ en el que se nos comentaba que las jugadoras no estaban muy de acuerdo con los tratamientos del fisio. El día 17 le dijimos que buscaríamos un socio de apoyo. Seguro que todos tenéis a 18.000 fisios competentes para entrenar ahora mismo. No nos planteamos en rescindir el contrato al fisio. En estos 15 días ha sido un machaque constante.

El tema del fisio se enquistó. Al acabar el partido con Bembibre, Roberto dijo que necesitaba una solución y el fisio tomó la determinación de decir que no podía seguir. Yo también le tengo aprecio a Íñiguez, igual que él a mí. Le dije que había que ir todos a una y no podemos hablar por los medios. Os estoy utilizando para que se entere de lo que estoy diciendo. Creo que tengo una relación medianamente cordial con él. No ha habido quejas a Roberto a pesar de las derrotas que hemos sufrido. Dijo bastante barbarides y este club no se merece esto.

Tenemos una plantilla de once jugadores y le prometí que en enero reforzaríamos la plantilla con la mejor jugadora posible. Nuestra cantera es la que es y la hacemos con la mayor ilusión, pero no tenemos mayores instalaciones. Esto le pasa hasta al poderoso Valencia, aunque tiene otras capacidades económicas.

Cuando habla de que hay un 5% de cosas que se saben, el resto de cosas no se saben en otros sitios o en los medios, pero sabemos por donde podemos crecer. Llevo 21 años aquí, 26 títulos con otros entrenadores y 4 con Roberto. Los trabajadores son excelentes y hay que respetarlos. Somos el equipo más laureado del baloncesto español, pero gran parte de la mejoría viene por dinero.

Íñiguez nunca ha aguantado más de dos años, pero aquí le quedan. No puedo aguantar como presidente que esté haciendo de menos al club. Si no estás bien… poco más puedo decir. Roberto es el mejor entrenador de baloncesto femenino, habrá que limar asperezas. Estamos cayendo un poco antipáticos desde hace un tiempo y quiero recuperar lo humano que es este club. La destitución no ha estado encima de la mesa: no queremos que Íñiguez sea el presidente, el gerente, el de prensa o el que lleve los viajes. Para darme lecciones de cómo crecer… (…) No quiero prescindir del mejor entrenador de la Liga, otra cosa es que el quiera prescindir del peor equipo de la Liga”.

 

 

 

Las palabras de Carlos Méndez, el director deportivo:

‟Estoy un poco extrañado porque llevo 33 años en esto y venir a explicar esto es demencial. Crear una crisis de esto no tiene sentido. Esto es lo que somos y aquí no se engaña a nadie. Somos un club identificado con su ciudad. Yo reconozco que igual soy el menos grato para todo el mundo porque controlo el gasto y con Roberto es con el que he tenido más talante de permitir más de la cuenta. El director deportivo y gerente soy yo, no el entrenador. Nunca se le ha dicho que venga como nada más que un grandísimo entrenador y solo para entrenar.

Se le ha dicho que se dedique a entrenar, que no organice los viajes, tiene una personalidad que arrasa, pero hay cosas que no se pueden permitir. El patrocinador es sagrado. No es consciente que somos unos privilegiados en este club y buscamos problemas donde no los hay. Carlos Curto ha sido un excelente trabajador, ha estado al 100%, ha tomado una decisión que voy a respetar y es lo que toca. No se puede hablar del trabajo de un compañero a los medios y ahí lo dejo estar. Ya se ha hablado con dos personas. Se busca una jugadora porque teníamos un plan previsto, no por urgencias. Hemos tenido a la cantera toda la vida. Queremos disfrutar del equipo.

No se puede increpar al que pone el dinero. Él no ha hecho ningún bien con todo esto. No se puede a arrastar a un club con lo que no se puede. El problema es de un fisio que se va el lunes y el lío ha sido el miércoles. Mavi es preparadora física y fisio. Hemos tenido hasta tripletes. ¿Crecer de qué? Que vengan los de ACB. El equipo junior es el campeón actual y tenemos un club vinculado con la USAL.

Me enteré de que no daba la rueda de prensa y me sentó fatal. Pasa hace cuatro años y le pongo una multa. Los medios son sagrados. No sé qué busca pese a todas las cosas, me volvió a hablar un poco así. Nadie debe querer su puesto. Yo tendré menos feeling que el presidente con él. El que habla más alto no es el que tiene razón. Es un entrenador brillante. Punto. Si el presidente no está de acuerdo conmigo, nosotros hablamos. Es más problemático que mi familia y yo perdamos la ilusión. Me cuesta venir a algunos partidos y antes no me pasaba”.

 

 

 

 

Imagen vía: Deportes COPE Salamanca

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Scroll al inicio