La explosión de Laia Lamana en el segundo partido de liga del Valencia Basket no ha hecho más que confirmar lo que se podía sospechar desde hacía tiempo: las jóvenes han llegado para quedarse. El año pasado ya pudimos disfrutar del talento de las nuevas generaciones en este mismo equipo. Awa Fam, Noa Morro, Claudia Contell… Desde categorías inferiores hasta el primer equipo.

Vinculado al NB Paterna, el Valencia planea seguir utilizando a jugadoras -de momento- poco experimentadas, dándoles a la vez la oportunidad de disputar minutos de calidad en Liga Challenge. Es el caso de Laia Lamana (2002, campeona de Europa sub-20) y Elena Buenavida (2004, MVP del Europeo sub-18 y campeona de Europa con la sub-20), por ejemplo. Otras jugadoras como Noa Morro (quinteto ideal del Europeo sub-20 siendo de 2004) o Alicia Flórez (plata este verano en el Europeo sub-18) también forman parte de la plantilla llena de promesas con la que cuenta el Paterna.

El mejor verano en cuanto al medallero en selecciones inferiores es otra muestra del nivel de las jugadoras nacidas durante la década de los 2000. Y, aunque muchas siguen marchándose al otro lado del charco para poder continuar jugando, cada vez podemos disfrutar de más de ellas en nuestras ligas. Raquel Carrera (2001) es quizás la referente de esta nueva hornada. Con un papel muy importante dentro del Valencia Basket, la de Ourense ya tiene su puesto ganado dentro de la Selección Absoluta. Y junto a ella hemos podido ver en las concentraciones de este verano a Lola Pendande (2000, Miami Hurricanes) y Nerea Hermosa (2001, Georgia Tech).

 

Valencia Basket | Raquel Carrera: "La Fonteta llena impresiona" - Plaza Deportiva

 

Entre esas jugadoras que siguen desarrollándose en España encontramos, sin ir más lejos, a Claudia Contell (2003, MVP del Europeo sub-20). La valenciana está aprovechando su cesión en el CB Jairis para ganar experiencia fuera de su zona de confort. Tras dos temporadas en el Bembibre, también Laura Méndez (2001) cambia de aires en esta 22/23. Se traslada a Madrid, a un equipo de Eurocup Women como lo es el Movistar Estudiantes. En ese mismo equipo podemos encontrar a su vez a Bego de Santiago (2002), campeona de Europa sub-20, una de las pocas representantes de la generación de 2002 que se enfundaron la camiseta de la Selección este verano (solo acudieron 5 jugadoras de su edad: Julia Rueda, Mama Dembele, Gedna Capel y las ya mencionadas Bego de Santiago y Laia Lamana).

Otros conjuntos como el Ensino, con hasta ocho jugadoras nacidas a partir de 1997, apuestan igualmente por el talento joven. Tanto la local Esther Castedo, recién llegada de su periplo estadounidense, como Lorena Segura, que busca un papel más protagonista tras salir de Valencia, son del año 2000. Será interesante ver cómo se desenvuelve esta plantilla en la exigente Liga Femenina; aunque con la victoria sobre el Perfumerías Avenida en la segunda jornada ya demostraron que no se amedrentan ante nadie. En definitiva, más vale ir echándoles un ojo a algunos nombres que, sin duda, darán mucho que hablar no solo en el futuro, sino también en el presente.

 

 

 

 

Imágenes vía: Valencia Basket y Claudia Contell en Twitter

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!