Sika Koné fue drafteada por New York Liberty en la posición 29 del WNBA Draft del 2022, y ahora un año después forma parte de la plantilla de la franquicia neoyorquina tras firmar su contrato de escala rookie.
¿Qué tipo de contrato tiene la maliense? Tiene un acuerdo que dura hasta 2025, pero sin estar asegurado. Por lo que New York podría cortarla sin que eso afecte a su límite salarial. También el equipo tiene la opción de prolongar el contrato en el 2026 y luego tener ventajas a la hora de negociar con ella cuando sea agente libre.
Es decir, que si Sika encaja bien en New York y todo va según el cause natural, estará por varias temporadas en la Gran Manzana formando parte de un gran proyecto.
La oportunidad para Koné es inmejorable, y es lo que ella lleva buscando prácticamente toda la vida. Cuando se le preguntaba a Sika sobre ir a la WNBA sus palabras eran: «Sí, es un sueño desde que soy muy pequeña. Es por eso que trabajo muy duro todos los días«.
En el SPAR Gran Canaria esta temporada, a sus 20 años, está demostrando que tiene lo necesario para hacerse con un hueco en la liga estadounidense. Sus números están siendo 17.1 puntos con un 56.7% en tiros de campo, 13.2 rebotes y 26.2 de valoración por partido. Con diferencia la más destacada de la Liga Femenina Endesa en cuanto a estadísticas. Es una máquina de hacer ‘doble-dobles’.
Aunque en New York no será sencillo, ya que los minutos en los puestos interiores estarán repartidos entre ella, Stefanie Dolson, Jonquel Jones, Han Xu, Nyara Sabally y seguramente Breanna Stewart que juegue en ocasiones de ala-pívot.
Sika va a tener que continuar con la gran ética de trabajo que la ha llevado hasta ser la líder en valoración de la LF Endesa siendo tan joven, y a raíz de eso seguir subiendo peldaños en su carrera. Si su objetivo es lograr tener un hueco fijo en la WNBA, lograr estar en esta rotación le dejará el camino bastante aplanado para el futuro.
Una ventaja con la que cuenta Sika es su buen papel en el Mundial de Sydney, donde Sandy Brondello pudo ver de cerca su potencial. La joven estrella de Malí firmó 12 puntos, 11.8 rebotes y 2.4 asistencias en el campeonato. De hecho, fue la líder en rebotes del Mundial y probablemente en New York es algo que busquen de ella.
Las Liberty no destacaron especialmente por el rebote en las últimas temporadas, y en concreto en los rebotes ofensivos. Por lo que sumar a una jugadora que te garantiza producción en ese aspecto puede venirles bastante bien. Es cierto que la plantilla ahora es distinta y mucho más potente, pero tener una especialista en ese aspecto puede ser un plus para el equipo.
Solo el tiempo dirá si al final Sika consigue asentarse en New York y conseguir un rol en la rotación, pero las probabilidades de quedarse a las órdenes de Brondello existen. Su capacidad reboteadora, el buen feedback que puede tener con Sabrina Ionescu y Courtney Vandersloot o su gran proyección a los 20 años, son algunos de los motivos que invitan a pensar que Koné podrá estar esta temporada con las Liberty.
La plantilla que tendrán las Liberty:
- Stefanie Dolson
- Sabrina Ionescu
- Jonquel Jones
- Han Xu (contrato de training camp)
- Sika Koné
- Betnijah Laney
- Epiphanny Prince (contrato de training camp)
- DiDi Richards
- Breanna Stewart
- Kayla Thornton
- Courtney Vandersloot
- Jocelyn Willoughby
- Nyara Sabally
#EntraEnLaZona
Imágenes vía: New York Liberty y FIBA