Ahora que la salud mental en el deporte está cogiendo la importancia que se merece, hay que prestarle atención a un escenario que se está dando en la NCAA con South Carolina.

El equipo entrenado por Dawn Staley es favorito para ganar el March Madness en la gran mayoría de los pronósticos que se han ido viendo durante estos últimos días.

Prácticamente todo Estados Unidos espera que SC levante el título esta temporada, desde expertos en la liga universitaria hasta la mayoría de los aficionados.

Se ha normalizado una gran presión en la NCAA a raíz de lo mediática que es la competición, pero no se debe olvidar que sigue siendo baloncesto de formación y no son profesionales todavía. Es cierto que es formación al más alto nivel en el caso de algunos programas, pero muchas veces jugadoras universitarias tienen que lidiar con una presión demasiado excesiva.

El curso pasado Aliyah Boston de South Carolina terminó la temporada entre lágrimas por la derrota en la final, y ahora la burbuja que se ha creado con las Gamecocks como claras favoritas puede ser muy duro para las de Staley si no consiguen lograr el título.

Por suerte Boston, que como principal cara del equipo asume la mayor parte de la responsabilidad, tiene claro que las expectativas del mundo sobre ella no tienen que regir su forma de enfocar el Madness.

«ODIO perder, eso siempre será parte de mi mentalidad. Pero esta temporada, y este equipo, me han ayudado a aprender a no enfocarme tanto en el aspecto de decepcionar a todos. Me han ayudado a aprender a concentrarme en lo que hay delante» dijo Aliyah en The Players Tribune sobre esta situación.

Varias de las jugadoras que están en equipos como SC, UConn Huskies, Baylor Bears o etcétera aspiran a ser estrellas como profesionales, pero quizá es muy pronto para poner tanta presión en sus hombros. Hay casos como Paige Bueckers o Caitlin Clark que parecen tener un don natural para aguantar las expectativas, pero no es bueno normalizarlo.

 

 

 

 

Imágenes vía: Getty Images

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta nuestro contenido puedes apoyarlo suscribiéndote en Patreon, donde además tienes artículos y podcasts exclusivos. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!