El pasado 15 de noviembre conocimos la lista de 14 jugadoras que representarían a España en estas Ventanas FIBA clasificatorias para el EuroBasket Women de 2023. Esta lista se diferenciaba poco de la que confeccionó Miguel Méndez para las Ventanas de 2021, pero hubo un nombre que causó cierta polémica, a pesar de ser una jugadora consolidada en el combinado nacional: Leo Rodríguez.
La jugadora canaria del Perfumerías Avenida ya ha vestido la camiseta de España más de cien veces, cifra que alcanzó este verano en el partido amistoso que disputó nuestra Selección contra Eslovenia. A pesar de esto, su nombre había generado crispación en algunos seguidores de la SelFEM, asegurando que había otras jugadoras con mejor rendimiento este curso que se merecían más esa convocatoria. Pero, ¿se merece Leo Rodríguez la llamada de la Selección?
Hablando de números, en la temporada regular con Perfumerías Avenida promedia 7.8 puntos, 1.8 rebotes, 1.4 asistencias y un 27.6% en triples. Efectivamente, son números inferiores a los que promedió la pasada temporada de Liga Femenina Endesa, en la que hizo 10 puntos, 3.2 rebotes, 2.3 asistencias y un 47.5% en triples.
A esta circunstancia podemos sumarle el increíble rendimiento de otras jugadoras nacionales, como Marta Hermida, Marta Canella o Blanca Millán, que aún no han recibido la llamada de la Absoluta. A pesar de esto, Miguel Méndez consideró que debía llevar a Leo Rodríguez a esta Ventana FIBA, y ella misma se encargó anoche de demostrar por qué. La canaria hizo 14 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y un 75% en triples. Partidazo.
Creo que, en el baloncesto nacional, hay pocas jugadoras que aporten lo que da Leo Rodríguez a la Selección. Desde que su nombre se volvió indispensable para Mondelo o Méndez, la jugadora de Gran Canaria ha desempeñado un rol muy complicado, el de “desatascador”.
Siempre que el ataque se estanca, ahí está Leo para hacer que vuelva a fluir, especialmente desde el triple. Además, es una jugadora con una visión de juego y una capacidad de pase increíble. No es fácil desempeñar ese rol y rendir a este nivel: ayer hizo 18 de valoración en solo 14 minutos. Brillante.
En conclusión, ¿por qué Leo Rodríguez? Porque año tras año se lo ha ganado.
Imágenes vía: FIBA
#EntraEnLaZona
Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!