En Salamanca se han acostumbrado en las últimas temporadas a jugadoras americanas del calibre de Kahleah Copper que venía de ser MVP de las Finales de la WNBA, Jewell Loyd, Tiffany Hayes o Katie Lou Samuelson. Este año las extracomunitarias del Perfumerías Avenida quizá tienen un poco menos de impacto mediático que las citadas anteriormente, pero eso no quiere decir que no vayan a ser muy importantes para Roberto Íñiguez.

En el caso de Moriah Jefferson tenemos a una jugadora que ganó cuatro veces en la NCAA con las UConn Huskies y fue drafteada como segunda elección del 2016 por San Antonio tras ganar el premio Nancy Lieberman Award y estar en el mejor quinteto universitario.

Durante su carrera profesional ha tenido grandes momentos, pero también lesiones que no le han permitido sacar todo su potencial a relucir. A lo que se suma el equipo donde estaba, ya que Dallas Wings no tiene buena fama a la hora de desarrollar jugadoras.

En esta última temporada, ya en Minnesota Lynx, se pudo sacar las cadenas y subir bastante su nivel. Incluso llegó al registro del triple-doble. Tanto en juego como en confianza, en Avenida van a disfrutar de Jefferson en uno de los mejores momentos de su carrera. Los 30 partidos que disputó Moriah con Minnesota este curso son los mejores de su trayectoria desde su año rookie.

 

 

 

Después de estos últimos meses a las órdenes de Cheryl Reeve mejorando detalles en cada partido, ahora Moriah estará en una dinámica parecida con Íñiguez puliéndola todavía más.

Si bien es cierto que el listón de las estadounidenses de Perfumerías está muy alto, también es cierto que Jefferson puede ser una pieza fundamental para los próximos trofeos que se coloquen en la vitrina de Würzburg.

Cuando Avenida fichó a Kahleah todavía no era la MVP de las Finales y una estrella consagrada, justo estaba en camino de conseguir ese estatus. Ahora con Moriah es algo parecido pero en menor escala, ya que al ir en línea ascendente en la WNBA terminó la temporada a más nivel del que tenía cuando fichó. Quizá en números no se nota tanto, pero si se nota en su baloncesto.

A falta de ver su rendimiento en las canchas de la Liga Femenina Endesa y la EuroLeague, sobre el papel es un gran fichaje por parte de Avenida. Y todo indica que durante el curso se va a ir revalorizando cada vez más como ya ha pasado con otras americanas.

Falta la práctica que al final es lo que tiene más peso, pero en la teoría una vez más en Perfumerías parece que han acertado con la incorporación de esta americana. Y hay que recordar que Jefferson tiene experiencia en Europa. En agosto de 2016 firmó con Galatasaray y promedió 18.5 puntos y 4.9 asistencias, y luego regresó al club turco para la temporada 2018-19, donde promedió 13.4 puntos y una vez más ayudó al equipo a llegar a las semifinales. Ahora le toca jugar con Avenida para llegar más lejos e intentar sumar títulos.

 

 

 

 

Imagen vía: Getty Images

Vídeo vía: WNBA

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Por Manu Fresno

La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.