Desde que aterrizó en Valencia que Marie Gülich ha sido muy importante con la camiseta naranja. No siempre se habla de ella lo suficiente, pero su constancia es uno de los grandes pilares de las taronjas.

Ahora con la situación que tiene el club con las lesiones, el papel de la alemana será mucho más protagonista y prácticamente vital para seguir con las expectativas muy altas.

Si ya es mala suerte perder toda la temporada a Raquel Carrera, sumarle que tampoco estará Laura Gil es una ecuación muy difícil de resolver en el juego interior. Además hay que tener en cuenta que en los últimos partidos Celeste Trahan-Davis arrastra molestias en la espalda.

Gülich tiene una dura tarea por delante, pero también ha demostrado estar más que capacitada para poder cumplir con lo que le pide el equipo. Es la más valorada de la plantilla ahora mismo y en concreto durante los últimos encuentros ha pisado un poco más el acelerador.

 

La temporada de Gülich hasta ahora

La pívot alemana está jugando casi 5 minutos de media más que el curso pasado, y es normal teniendo en cuenta todo lo que ha pasado. Aun así, sigue en una cifra aceptable de 25 por encuentro que tampoco le exige mucha carga en las piernas. Algo para lo que han colaborado Awa Fam o Emily Kalenik de la cantera y la recién incorporada Itziar Germán que podrá dar descanso a Marie.

Gülich está promediando 10.3 puntos con un 51.2% en tiros de campo, 6 rebotes y 12.3 de valoración en la liga, siendo clave sobre todo en estos últimos partidos sin Gil donde ha hecho varias anotaciones por encima de su media.

Luego en la EuroCup sus números son 10.8 puntos con 48.7% en tiros de campo, 5.6 rebotes, 1.1 robos, 1.3 tapones y 13 de valoración por encuentro.

Prácticamente siempre, con 3 títulos de por medio, Gülich suele ser una de las jugadoras clave para que el Valencia saque a relucir su mejor versión.

 

 

¿Cómo influye Gülich en el juego del Valencia?

Empecemos por el lado ofensivo, donde la polivalencia la define. Es letal debajo de la canasta, una amenaza desde la media distancia o el triple, una jugadora que se mueve muy bien en función de la jugada marcada, que lee muy bien las ventajas…

En general Marie suele hacer las cosas más fáciles a todas. Y cuando no tiene el protagonismo también pone su granito de arena con mucho trabajo en la pintura.

Luego tenemos la defensa, donde Gülich siempre ha tenido buen rendimiento pero ahora se necesita más. Las bajas de unas defensoras interiores como Laura y Raquel se notan pase lo que pase, pero Marie tiene que encargarse de hacer lo más llevadero posible este tiempo sin ellas.

Obviamente no queda solo en sus manos, pero si que tiene lo necesario para ser diferencial también en ese apartado y ser la líder en la pintura.

Por último, y aunque las estadísticas no lo reflejan, Marie aporta bastantes cosas tanto en ataque como en defensa. Tenerla en la pista da varios plus a sus compañeras. Es una interior, pero que tiene influencia en cualquier lugar de la pista. Pon una Marie Gülich en tu equipo para que todo sea más sencillo.

Por ejemplo, en LF y EuroCup la cifra de asistencias de Gülich ronda 1.5 de media, pero su presencia ayuda mucho a que fluyan las cosas en el juego. Tiene muy buena visión de lo que ocurre en la cancha a su alrededor. No aporta números, aporta solidez al juego que es más importante.

 

 

 

 

 

Imágenes vía: Marie Gülich en Instagram

Vídeo vía: FEB

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta nuestro contenido puedes apoyarlo suscribiéndote en Patreon, donde además tienes artículos y podcasts exclusivos. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Por Manu Fresno

La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.