El conflicto provocado por Rusia en el territorio ucraniano ha afectado en todos los ámbitos, y el mundo del baloncesto no iba a ser distinto.

Ahora mismo ningún club ruso podrá participar en las competiciones de la FIBA, algo que ha tenido efectos inmediatos en los conjuntos de la EuroLeague.

La plantilla del UMMC Ekaterimburgo aparece actualmente sin ninguno de sus miembros extranjeros, ni jugadoras ni tampoco del cuerpo técnico.

En el caso de Alba Torrens por ejemplo se ha conocido que ha puesto rumbo a Mallorca después de ser liberada por el club ruso.

Esto es algo que cambia completamente el panorama de las competiciones europeas, y que puede tener mucha influencia en lo que resta de la EuroLeague y la EuroCup.

Dependerá mucho de lo que se alargue el conflicto bélico y las consecuencia que deje, pero lo ocurrido con Rusia dejará una huella también en el deporte. En España ya se ha visto como el C.B Jairis de Liga Femenina Challenge firmó a Tetiana Havrylchyk, que tuvo que irse de Ucrania.

 

Este fue el comunicado de la FIBA:

La FIBA sigue muy preocupada por los recientes acontecimientos en Ucrania y expresa sus más profundas condolencias a las víctimas.

De acuerdo con la resolución de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional y sus razones, FIBA ha anunciado hoy que los equipos y árbitros rusos no podrán participar en las competencias de Baloncesto FIBA y Baloncesto 3×3 hasta nuevo aviso.

FIBA comunicará cualquier otra decisión tomada por la Central Board en su reunión del 25 de marzo, así como por los órganos de la Zona Europea de FIBA en los próximos días.

FIBA condena enérgicamente la violencia y espera que la paz prevalezca con urgencia.

 

Imagen

 

Los efectos en la EuroLeague

Por ahora tenemos unos emparejamientos diferentes en los cuartos de final de la EuroLeague, ya que los equipos rusos quedan eliminados y pasan los siguientes en los grupos. Algo que beneficia al baloncesto español con el Uni Girona pasando de ronda en lugar de ir a la EuroCup.

Sin el Ekaterimburgo la competición queda mucho más abierta, y habrá un equipo de España en las semifinales ya que las gerundense se medirán contra las de Salamanca.

 

Así quedan los cuartos de EuroLeague:

  • Perfumerías Avenida – Spar Girona
  • Sopron Basket – BLMA
  • Fenerbahçe – TTT Riga
  • USK Praga – Famila Schio

 

El comunicado de la FIBA:

Tras las decisiones iniciales de FIBA ​​comunicadas ayer, el Comité Ejecutivo de FIBA ​​Europa se reunió el miércoles 2 de marzo para tomar las decisiones necesarias en vista de los recientes acontecimientos en Ucrania.

El Comité tomó esas decisiones para salvaguardar la integridad de las competencias y la seguridad de todos los participantes, así como para garantizar la equidad para los jugadores, equipos, clubes y funcionarios ucranianos que actualmente no pueden participar en los eventos de FIBA ​​​​Europa.

Los miembros del Comité Ejecutivo han decidido implementar las decisiones de FIBA ​​en las competencias de FIBA ​​Europa con efecto inmediato y de la siguiente manera:

  • No permitir la participación de equipos rusos en competiciones de clubes FIBA ​​Europa hasta nuevo aviso;
  • No permitir la participación de oficiales rusos, incluidos delegados, supervisores, árbitros, etc. en las competencias de FIBA ​​Europa hasta nuevo aviso;
  • Todos los partidos de los clubes ucranianos en las competiciones de clubes FIBA ​​Europa deben jugarse fuera del territorio de Ucrania pero dentro del continente europeo;
  • Suspender la candidatura de Rusia para el FIBA ​​EuroBasket 2025, mientras que el procedimiento de candidatura seguirá adelante según lo previsto.

De acuerdo con las decisiones, la temporada 2021-22 de las competiciones de clubes FIBA ​​​​Europa continuará sin equipos rusos, con la Euroliga Femenina, la Eurocopa Femenina y la Copa FIBA ​​Europa afectadas.

Tras la exclusión de UMMC Ekaterinburg, Dynamo Kursk y MBA Moscú de la Euroliga Femenina, los emparejamientos de cuartos de final y la lista de equipos clasificados para la Eurocopa Femenina se revisarán según la clasificación.

Como equipos en quinto lugar en los respectivos grupos, TTT Riga y Spar Girona, reemplazarán a UMMC Ekaterinburg y Dynamo Kursk en los cuartos de final. Mientras tanto, KSC Szekszard y Galatasaray reemplazarán a TTT Riga y Spar Girona en los cuartos de final de la Eurocopa Femenina.

 

 

 

 

Imágenes vía: FIBA

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta nuestro contenido puedes apoyarlo suscribiéndote en Patreon, donde además tienes artículos y podcasts exclusivos. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!