La explosión de Mariona Planes en la NCAA

Mariona Planes Fortuny, nacida en Bellpuig (Urgel, Lleida) en 2002,  llegaba procedente del Barça CBS a Bryant University dónde había jugado su última etapa de formación en España. Con las Bulldogs, la pívot catalana de 1,90 de altura, buscaría ganarse un hueco en su plantilla y disfrutar de su etapa universitaria en Estados Unidos a dónde había llegado tras el asesoramiento de Elite Sports Academy.

 

El anuncio de la firma de Mariona Planes con Bryant University
Con esta imagen, Elite Sports Academy anunciaba la firma de Mariona Planes con Bryant University.

Año Freshman

En su primera temporada (20-21), Mariona apenas disputó 8 minutos por encuentro participando en 20 partidos. Sus promedios fueron de 3,3 puntos, 1,5 rebotes, 0,6 tapones y 0,5 asistencias por partido sumando un 52% en tiros de campo y 94% en tiros libres pese a su corto minutaje y tiros intentados.

Su mejor partido de la temporada fue el que enfrentó a Bryant frente a Mount ST Mary’s el 20 de febrero de 2021 en el que acabó con 13 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia en 14 minutos de juego.

Año Sophomore

En su segunda temporada, Mariona vió aumentada la confianza del staff en su juego, y esto se reflejó en sus minutos (28 minutos de media en 29 partidos jugados) y en su aportación al equipo con 9,4 puntos, 6,2 rebotes, 1,9 asistencias y 0,9 tapones por partido.

Esto le sirvió a Mariona para ganarse un hueco en la lista de 16 preseleccionadas de la selección española sub-19 que preparó el mundial del pasado verano. Finalmente no estuvo en la lista de 12 que participaron en el mundial, pero sí fue un reconocimiento a su evolución en la NCAA.

 

Así anunció Bryant Bulldogs en redes sociales la preselección de Mariona.

Año Junior

Tras esta corta pero intensa experiencia con el equipo nacional, Mariona volvió este verano a Bryant con la misión de ser una pívot dominante en la America East, la conferencia en la que Mariona y Bryant debutarán esta temporada. Y anda si lo está consiguiendo, la catalana prometía 16,1 puntos, 4,9 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón en 28,5 minutos por partido en los 12 partidos jugados hasta el momento.

Estos números, no solo se deben a su constancia e importancia en el juego del equipo, sino también, a partidazos que está realizando cono el del pasado 29 de noviembre ante Weber State, en el que Mariona finalizó con 32 puntos, 6 rebotes, 2 robos, 1 asistencia y 1 tapón en 38 minutos y con un gran 11/21 en tiros de campo. Esto igualó la cuarta mejor marca de una española en la división I de la liga universitaria americana que ostentaba en solitario Blanca Millán. Blanca además también tiene la mejor marca (37), la segunda mejor marca (36) y la tercera mejor marca (34). Lo cual deja a Mariona y Blanca como las dos únicas españolas en la historia de la liga en sumar +30 puntos en un partido.

 

Los números de Mariona Planes tras su mejor partido en la NCAA. Foto vía Bryant Bulldogs.

 

 

 

Además de este partido, el pasado 7 de diciembre ante Sacred Heart, Mariona volvió a superar los 30 puntos sumando un total de 31 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones en 38 minutos y con un gran 11/17 en tiros de campo. Mariona también ha destacado en el rebote, cómo en el partido que le enfrentó a Dartmouth el pasado 7 de noviembre, en el que acabó con 22 puntos, 12 rebotes, 2 robos y 1 tapón jugando los 40 minutos de juego.

Sus grandes porcentajes de efectividad de cara al aro, y su gran capacidad para generar lanzamientos, han provocado que Mariona de convierta a día de hoy en la líder de la America East en porcentaje en tiros de campo con un 54,1%, también en la líder de la America East en tiros de campo conseguidos, con 40, y en la líder en puntos convertidos, con 109.

 

Números de Mariona Planes en lo que va de temporada. Foto publicada por Bryant Bulldogs.

 

 

Además de estos números, Mariona mantiene unos porcentajes de cara al aro muy altos en tiros de tres puntos (40%) pese a que no realice muchos lanzamientos, y en tiros libres con un 83,9%.

El próximo jueves día 29 de diciembre, a las 19 horas (18 en Canarias) Mariona y Bryant comenzarán su andadura en los Conference Games de la America East. Se enfrentarán a un hueso duro de roer como son las actuales subcampeonas de conferencia, Maine, de las españolas Paula Gállego y Anna Soler, en un partido con hasta 6 representantes españolas, ya que tanto Blanca Chasco, cómo Marta Neira y Alejandra Ferreirós son compañeras de Mariona en Bryant. Lo podremos ver en la web del canal internacional de la America East en abierto en Europa.

 

 

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Imagen vía: Bryant Bulldogs

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Scroll al inicio