ESPN anuncio que transmitiría un pequeño documental durante un segmento de “E60” sobre “La evolución de Sue Bird” que narra como la leyenda de UConn y WNBA encontró su voz y se transformó  de esa base armadora tímida a la líder vocal y defensora dentro y fuera de la cancha que es hoy.

El documental inicia con Sue Bird regresando al Werth Champions Center de UConn -que fue su casa por 4 años- para entrenar. Aparecen imágenes de una pequeña Sue y una entrevista de 1998 donde ella dice: “No soy necesariamente una líder muy vocal, porque soy una persona muy tranquila y tímida. Intento predicar más con el ejemplo”.

A sus casi 40 años, Bird sigue predicando con el ejemplo, tanto dentro como fuera de la cancha. Pero en este último tiempo su voz se ha hecho más fuerte, ya que es una de las tantas otras jugadoras que lucha por la igualdad salarial, los derechos LGBTQ y la justicia racial. Puede que fuera tímida al crecer, pero el juego y la competitividad de Sue siempre se destacaron, como hasta el día de hoy todavía lo hacen.

Hablar de Sue Bird es hablar de una leyenda vigente del basketball, actualmente esta en su año 18 como profesional, lo cual la convierte en la jugadora mas longeva de la liga. Es la actual líder en asistencias, ha sido 11 veces All-Star, cuenta con 3 campeonatos de la WNBA, 4 medallas Olímpicas, 4 campeonatos mundiales, 2 NCAA, entre otros, pero su legado no es solo dentro de la cancha si no también fuera de ella. Actualmente se unió al comité ejecutivo de la WNBPA – siendo parte crucial de las negociaciones de esta temporada para lograr mejorar los salarios y experiencias de las jugadoras- y también uniéndose a los movimientos por la justicia racial. -Black Live Matter, Say Her Name-, donde su impacto es cada vez mas fuerte.

En el documental aparece los dos mentores que tuvo Bird en sus años más formativos, la entrenadora de su secundaria y AUU Jill Cook y el entrenador de UConn Geno Auriemma. Ellos dos son parte importante de su historia porque fueron las dos personas que la alentaron a deshacerse de esa timidez para poder alcanzar su pontencial dentro de la cancha, sacandola de su zona de confort. Aparecen también su madre, hermana, su gran amiga Diana Taurasi -otra leyenda del basketball- y su actual pareja Megan Rapinoe -jugadora de futbol-.

Hay una parte de mí que está emocionada de verlo” dijo Sue en una entrevista telefónica. “Siempre que tienes a las personas más cercanas a ti hablando de ti y compartiendo historias, es emocionate. Sé que será divertido y halagador. Pero tambien habrá algunos momentos de vergüenza”.

Cuenta que ESPN la siguió durante el último año y medio donde la historia que querían contar fue evolucionando. “Termino siendo una historia sobre mi y mi evolución a lo largo de mi carrera dentro y fuera de la cancha”.

Es imposible ver a Sue Bird en su año 18 con Seattle, sin pensar que estos son algunos de sus últimos  días en la cancha. Anteriormente Bird ha dicho que, si puede hacerlo, le gustaría jugar unos últimos juegos Olimpicos y una última temporada en Key Arena, la Arena de las Seattle Storm – que pronto será reabierta- antes de retirarse.

Pero como lo muestra el pequeño documental de E60, sabemos que una vez que la carrera de Bird haya terminando, no será lo ultimo que veamos o escuchemos de ella. “No quiero volver nunca más atrás” dijo, a esa versión más tímida de sí misma. Ella ha visto como para los demás y para ella misma ha hecho diferencia positivamente.

Mientras tanto esperemos que pronto este dé regreso en la pista con las Storm- ya que al principio de la temporada sufrió un hematoma en la rodilla izquierda que la ha alejado estos últimos juegos- para así seguir disfrutando de ella.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

9 comentarios en «ESPN transmite “La evolución de Sue Bird”»
  1. Hi, I do believe this is an excellent web site. I stumbledupon it
    😉 I will revisit yet again since I saved as a favorite it.
    Money and freedom is the greatest way to change,
    may you be rich and continue to help others.

  2. I have one computer running Vista which is connected to the internet and I want to be able to get the internet on my second computer (that’s got XP) which is connected via a crossover cable. What do I need to set to be able to surf the net on my second computer?. The LAN connection is running fine, I just don’t know what to set and where to get the net working on my XP computer..

Deja una respuesta