De nuevo, tenemos la oportunidad de contactar con una de las jugadoras que representan al habla hispana en el baloncesto universitario de los Estados Unidos. Tengo el placer poder hablar con una de las españolas que habitan en la Western Athletic Conference. En concreto, nuestro viaje virtual es a Kansas City para conocer a una miembro de su quinteto inicial. Ha sido nombrada jugadora de la semana en la Conferencia hace poco y está mostrando un grandísimo nivel noche tras noche. Ella es Cristina Soriano, nacida en España y que ha cruzado el charco para jugar a baloncesto en la liga universitaria.

Antes de llegar a KC, jugó en Valladolid y sus primeros años de college fueron en Monroe, en donde obtuvo honores NJCAA All-Region y firmó 13 dobles-dobles. Después de eso, dio el salto en la 2018/19 a jugar en Kansas, pero mejor que nos lo cuenta ella:

 

 

¡Muy buenas Cristina! Muchas gracias por querer colaborar con el proyecto y ayudarnos a acercar el basket universitario a los lectores, eso lo primero. Es un auténtico lujo. Para empezar estaría bien que te presentaras como deportista. En la introducción habrá una breve descripción, pero creo que es importante que la gente ubique tus comienzos lo mejor posible. ¿Dónde naciste como deportista?

Cristina: Yo empecé al jugar al baloncesto en mi colegio, en Valladolid. Este era el único deporte que teníamos en el colegio y además mis dos primos mayores también jugaban. También he sido siempre muy alta, entonces me pegaba jugar a baloncesto. Al principio no me gustaba jugar y además no era muy buena que digamos jaja. Mis padres siempre me animaron para que siguiera jugando. Mi último año de minibasket llegué al club donde he jugado toda la vida (que estaba vinculado a mi colegio), San Isidro. Poco a poco me empezó a gustar más y mejoré mucho. Yo creo que he tenido la suerte de que los entrenadores que he tenido me han dedicado mucho tiempo y han puesto mucho interés en mi mejora.

 

Una vez se dio el paso de ir a Estados Unidos, ¿cómo fue el proceso? ¿Qué fue lo que te hizo dar el paso para saltar el charco? ¿Tú eliges la Universidad o depende de la beca? Cuenta un poco todo esto.

Cristina: Conmigo contactó una agencia que ayuda a deportistas a ir a Estados Unidos. Yo he ido a Campeonatos de España y allí fue donde me vieron jugar y decidieron darme esa oportunidad. Fue un proceso largo ya que tienes que hacer exámenes de inglés y demás cosas. Realmente lo que me hizo dar el paso es darme cuenta de que es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La manera en la que las universidades en Estados Unidos te dejan convalidar los estudios con el deporte es única, eso fue lo más importante. La universidad la eliges tú siempre, pero claro que depende de la beca, en mi caso yo buscaba una beca completa y he tenido suerte de tenerla en las dos universidades en las que he estado. Primero estuve en un Junior College en Nueva York llamado Monroe College. Estar allí mis primeros dos años me ayudó mucho a adaptarme mejor y conocí a gente muy importante para mi hoy en día.

 

En tu estancia jugando en Kansas University, imagino que habrás notado cambios en cuando a como entienden el baloncesto allí y aquí en España. ¿Cuáles son las diferencias más notables que encuentras?

Cristina: Yo creo que están claras las diferencias entre el baloncesto aquí en Estados Unidos y España. Lo primero es que aquí son mucho más individualistas y buscan más en 1×1. Otra diferencia muy notable es el físico. Aquí los equipos dedican mucho tiempo en el gimnasio, cosa que en España no pasa, o por lo menos esa es mi experiencia. Otra diferencia sería que aquí todo lo que se hace es por el bien de las jugadoras y está todo muy orientado a nosotras. Siempre que queramos podremos ir al pabellón a tirar, incluso cuando no hay nadie allí. También le puedes decir a tus entrenadores que te ayuden a hacer algo en el campo y ellos van contigo.

 

 

En el 2020 has empezado, como un cohete, siendo nombrada jugadora de la semana en Western Athletic Conference. Unos números para enmarcar de doble-doble en puntos y rebotes, destacando en lo ofensivo, además de colaborar en otras facetas del juego. ¿Te consideras una jugadora completa? ¿Trabajas con el fin de serlo?

Cristina: La verdad es que si que he empezado el año muy bien. Realmente yo siempre hago lo que mis entrenadores me piden y lo que sea necesario para ayudar al equipo a ganar. Si que trabajo mucho en mejorar individualmente y sobre todo en aspectos que no se me dan tan bien.

 

¿El ambiente de competición que se respira allí es muy diferente al español? En el tema de las aficiones o inversiones de los propios fans para apoyar los proyectos deportivos parece a años luz allí que aquí. Todo facilita a que reine el espectáculo en Estados Unidos.

Cristina: En mi opinión el ambiente es muy diferente. Mi universidad tiene un grupo de personas que colaboran mucho con el equipo y donan dinero todos los meses. Eso es algo que no se ve mucho en España y nos ayuda mucho, sobre todo cuando viajamos y podemos quedarnos en mejores hoteles. En cuanto a los fans, es lo mismo, todo el mundo tiene muchísima pasión por el equipo al que apoyan e incluso hay gente que va a los partidos cuando jugamos fuera de casa. También hay que destacar el ambiente de la universidad y como los deportistas se apoyan los unos a los otros.

 

Hay un gran número de jugadoras españolas en la NCAA, por lo que se te hará normal cruzarte con ellas en partidos. ¿Te gusta tener rivales de tu propio país? ¿Qué nombres destacarías de encuentros que hayas tenido?

Cristina: La verdad es que si que hay muchas españolas con las que me he encontrado. A mi me gusta mucho jugar contra jugadoras españolas. Alguna que diría son las que juegan en la misma conferencia que yo, son Laura Piera, Carla Balague, Carla Bieg, Ane Olaeta e Inés Mata.

 

En la temporada actual, ¿qué aspiraciones tenéis a nivel de equipo?, y por otro lado, ¿qué esperas de ti en lo individual?

Cristina: Pues la mayor aspiración que tenemos es ganar la conferencia. Yo creo que es un objetivo que tenemos muy al alcance ya que el equipo es muy completo y estamos muy conectadas. Individualmente mi objetivo principal es mejorar cada día y llevar a mi equipo a ganar un anillo. Yo creo que si doy el 100% en cada partido y cada entrenamiento podremos hacer algo histórico para la universidad.

 

Una pregunta que siempre suelo hacer es sobre los referentes que tienen los entrevistados. En tu caso, ¿quiénes te han marcado en tu estilo de juego?, o si no los hay, ¿en qué te has fijado para mejorar?

Cristina: Pues realmente no hay solo una persona en la que me fije. Siempre que veo algún partido de baloncesto me fijo mucho en las jugadoras que juegan en mi posición y que hacen ellas que yo podría mejorar. También viendo a la selección española obviamente quien no se fija en Marc Gasol, por ejemplo.

 

Para terminar y no robarte más tiempo, ¿a largo plazo que metas personales tienes marcadas? ¿Tienes claro que quieres ser profesional en el baloncesto?

Cristina: Pues de momento estoy muy concentrada en la temporada e intentando no pensar en el próximo año. Yo diría que me gustaría poder jugar profesional durante unos años y sacarme un máster relacionado con mi carrera (psicología).

 

¡De nuevo te doy las gracias! Siempre será un placer abrirte hueco en esta web para cubrir tus partidos o volver a hacer una entrevista con el paso del tiempo. ¡Te deseo lo mejor en la temporada!

 

 

Podéis seguir a Cristina en Twitter aquí: @Criiistina_98

#EntraEnLaZona

Por Manu Fresno

La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.