¿En LF Endesa hay un calendario o una yincana?

No es algo nuevo, pero siempre es bueno recordarlo. El calendario de los equipos que compaginan la Liga Femenina Endesa con las competiciones europeas es una auténtica yincana.

En este mes de diciembre va a haber equipos que tengan que disputar 10 partidos en 30 días, lo que es una locura teniendo en cuenta que algunas jugadoras vienen de competir con sus selecciones en el parón sin casi descansar y estos clubes tienen que hacer viajes de por medio.

Luego muchas veces nos sorprendemos con la cantidad de lesiones que hay en la liga española, pero con el calendario que tienen en algunos tramos de la temporada es normal que ocurran.

Luego hay que tener en cuenta el factor humano. Antes que jugadoras son personas. Unas personas que no tendrán descanso ni por Navidades, prácticamente por fin de año y ni ninguna de esas fechas que normalmente son para pasarlas en familia.

El 21 de diciembre el Uni Girona y el Perfumerías Avenida se enfrentan en la EuroLeague entre ellos, mientras que el Valencia Basket juega un día antes pero viajando a Grecia.

Por si te parecía que esa fecha estaba muy próxima a la Navidad, tienen otra jornada de LF Endesa el día 23 por la tarde. Luego llegan unos días de descanso, pero no demasiados porque el 27 tienen que volver a la acción y lo normal es que tengan que entrenar un poco antes. Así que como mucho tendrán un día o con mucha suerte dos.

Estamos hablando de unas de las mejores ligas europeas, y no son capaces de cuidar a sus jugadoras como se merecen. Por ejemplo, en la liga francesa tienen jornada el día 12 de diciembre y luego hay parón hasta el 7 de enero. Se ve que lo de hacer una competición de 16 equipos como quería la Federación Española no es una buena idea…

Otro ejemplo es la liga italiana, que tiene jornada el día 21 de diciembre pero no interfieren en las Navidades porque luego no vuelven a tener partido hasta el 31 de diciembre y el 1 enero. En este caso no tienen posibilidad de celebrar fin de año, pero respetan más la Navidad y dan tiempo de que las jugadoras vayan con sus familias.

En España ni una, ni prácticamente la otra. El día 30 de diciembre vuelven a tener jornada por la tarde y luego cuando hay una semana de descanso en la LF Endesa, hay partidos de competición europea de por medio.

Se suele hablar de cuidar el producto para hacer que la liga mejor, pero ahora es algo más importante. Es cuidar de las jugadoras e intentar ponerles las mejores condiciones posibles para hacer su trabajo.

Así es la cruda realidad de muchas jugadoras que son profesionales en una liga que está muy lejos de serlo por cosas como estas.

¿Cuál puede ser una solución? Muy fácil, un convenio colectivo como tienen en la WNBA y en la WNBL de Australia. Que las jugadoras tengan voz y voto en la competición. Al final son ellas las que se dejan el físico, y en muchos casos la salud mental, para competir. Así que es lo mínimo que merecen.

Ojalá que la AJUB tuviera más peso a la hora de tomar decisiones en las competiciones FEB, porque es el camino que se debe tomar para que mejoren sus condiciones. Es triste pero es cierto, ya que muchas veces no se piensa en ellas tienen que ser ellas las que pongan un poco de orden.

 

 

 

 

Imagen vía: FIBA

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Scroll al inicio