Elena Buenavida y su evolución a pasos de gigante

Lo que parecía una temporada para coger experiencia en la Liga Femenina Endesa se ha convertido en conseguir un rol fijo en uno de los mejores equipos nacionales.

Elena Buenavida está poniendo la guinda en el pastel con una buena participación en la final contra Perfumerías Avenida. Lo mismo que se vio en la EuroLeague enfrentándose contra grandes rivales del continente.

La canaria se ha ganado a pulso cada minuto que ha tenido tanto en los playoffs de la LF Endesa como en la máxima competición europea ante equipos como Famila Schio en cuartos de final o Fenerbahçe y Praga en la fase de grupos.

Su gran talento sumado al trabajo y la constancia han hecho que juegue más minutos que jugadoras como Ángela Salvadores o Cierra Burdick en el primer partido de la final de liga en la Fonteta. Y es que los más de 14 minutos que tuvo contra Avenida no sorprenden recordando que disputó +10 en todos los partidos contra Schio con una Final Four de EuroLeague en juego.

A sus 19 años casi recién cumplidos estamos viendo como Buenavida demuestra que tiene lo necesario para poder jugar en prácticamente cualquier escenario y ser muy regular, con un aporte que va más allá de los números que promedia.

 

 

 

Elena cada día está más cerca de dejar atrás lo de ser una joven promesa y empezar a ser toda una realidad del baloncesto español. Todavía está en edad de categorías de formación, pero lo normal es que con el paso del tiempo sea una fija en la absoluta verano tras verano.

Lo que se vio contra Perfumerías con 6 puntos y 3 robos fue un capítulo más en lo que está siendo una evolución vertiginosa. Porque no sólo es lo que hace, sino la forma que tiene de dejar destellos sobre la pista. Es una joven con una calidad inmensa y que progresa a pasos de gigante.

 

 

 

A su talento y descaro se le suma una gran disciplina en defensa, cosa que son palabras mayores al haber tenido a jugadas como Kayla McBride o Teja Oblak delante de ella en la EuroLeague. Casi nada.

Si ya es capaz de hacer esto siendo tan joven, cuesta imaginar dónde puede estar su techo.

Se ve que es un proyecto de jugadora muy especial y que si sigue en la misma línea será una de las referentes para el conjunto taronja durante mucho tiempo.

No es casualidad que haya estado entre las nominadas al premio de mejor jugadora joven de la temporada de la EuroLeague, porque su forma de jugar al baloncesto es una delicatessen.

 

 

 

Buenavida ha estado vinculada esta temporada al Nou Bàsquet Paterna y realizó su debut en LF Endesa el día 15 de octubre de 2022 en un partido en Würzburg, y desde entonces acumula más de 30 encuentros con Valencia en las competiciones nacionales y 18 en la EuroLeague.

No tardó en conseguir un rol dentro de los planes de Rubén Burgos jugando más de un  cuarto de promedio en todas las competiciones, excepto en la Copa de la Reina que tuvo menos minutos.

La canaria ahora es compañera de equipo y comparte el día a día con las jugadoras que hace no mucho tiempo veía por la televisión y, como dijo en el programa Basket 99, ha llorado con ellas.

Todo ha pasado muy rápido y ya da la sensación de que lleva toda la vida jugando en la élite. Es un perfil muy especial y que podrá llegar a donde ella quiera.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes vía FIBA

Scroll al inicio