El Valencia Basket tropieza en una nueva jornada de EuroLeague

Y es que se presentaban las de Rubén Burgos con muchas dudas a esta nueva jornada de Euroliga contra uno de los mejores equipos del torneo el ZVVZ USK Praha de Alyssa Thomas y María Conde. El equipo taronja venía de una jornada aciaga en la Liga Femenina Endesa en la que apenas había anotado 49 puntos en todo el partido, con graves problemas de acierto en el tiro y un cansancio que prácticamente se arrastra desde comienzos de temporada. Las bajas continúan siendo una remora y ni el uso de las jóvenes canteranas impide presentar un roster completo en todas las posiciones. Ayer se jugaba con una sola base en cancha, Leticia Romero.

Aun así, y al igual que sucedió en la jornada 1, el Valencia Basket planteó un partido a largo plazo, en el que la contribución coral era inexcusable para lograr permanecer en juego ante la soberbia plantilla del Praha.

Por parte de las checas, Alyssa Thomas dirigía el equipo en defensa y en ataque, reboteando, subiendo el balón y lanzando pases como uno a María Conde en transición que ponía el +8, después de un arranque de encuentro con un parcial de 7-0 para las valencianas. Además, la francesa Valeriane Vukosavljevic, anotaba desde todas las posiciones del campo para irse al descanso con 22 puntos, una constante todo el partido.

En el equipo taronja se repartían puntos casi todas, destacando Marie Gulich, Lauren Cox y Ángela Salvadores con 11, 8 y 8 puntos, contribuyendo a que en ningún momento las visitantes se fueran en el marcador. Solo un último minuto desastroso empañó el final de la primera parte con un prometedor 44-48. Había partido.

 

 

 

La reanudación pareció un calco de la primera parte. Praha seguía a lo suyo, corriendo, anotando con cierta facilidad, balones al interior para Thomas y defensa férrea y con muchísimas manos para robar balones. Se notaba que buscaban acabar con la resistencia valenciana que se seguía manteniendo a muy pocos puntos de diferencia. María Conde se fue cojeando y Teja Oblack se fue al banco con 4 faltas. Valencia respiraba. Y se volvía a acercar en el marcador, a 3 minutos había un escaso +3. María volvió a pista. Vukosavljevic seguía encestando sin oposición, 29 puntos al terminar el tercero. Nuevo estirón de las checas y frenazo para las valencianas.

El cuarto acabó 61-67, prometiendo emociones fuertes para el último, ¿habría sorpasso como en la primera jornada ante la Virtus? Si las fuerzan aguantaban, sí.

Tras unos primeros minutos en los que las faltan cayeron del lado checo ante la agresividad mostrada, la ley de la compensación vino en el peor momento, sacando del partido por completo a Valencia y permitiendo un colchón de puntos que se antojaba inasequible a falta de 6 minutos para el final. El +10 parecía insalvable. Teja y María habían vuelto a pista. Las checas no se fiaban. A falta de 2:48 había un +12. Partido resuelto.

Pero si algo ha caracterizado a este equipo en los dos partidos en la máxima competición (recordemos que Valencia Basket es debutante) es la fortaleza mental que demuestra afrontando los retos que le plantean los equipos rivales. Raquel Carrera, Elena Buenavida y Queralt Casas se fajaron en defensa. Un 2+1 de Raquel, un robo de Leti y otra buena jugada de Buenavida dejaron el marcador en +3 para Praha a falta de 1 minuto. El marcador se acortaba. María Conde pidió salir porque sabía que estaban jugando con fuego. La MVP del partido, Vukosavljevic anotaba nuevamente, +5, y en la siguiente posesión de Valencia, Buenavida lanzaba un pase al vacío y el balón lo robaba Praha. 30 segundos. Ahora estaba imposible. Alyssa anotaba casi sin querer al final de la posesión y el marcador acababa con el definitivo 76-83. Se rozó nuevamente, faltó claridad.

Un buen Valencia Basket compitió nuevamente en la fonteta ante uno de los equipos llamados a destacar en la Euroliga. Alyssa Thomas y Valeriane Vukosavljevic jugaron los 40 minutos para el Praha, parece que será una constante en esta competición porque no te puedes fiar de ningún rival.

Segundo partido para las valencianas que dejan muy buen sabor de boca en la Euroliga en sus dos primeros encuentros en su historia.

Resumen estadísticas:

ZVVZ USK Praha: V. Vukosavljevic, 33 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias; A. Thomas, 22 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias.; M. Conde, 12 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias.

Valencia Basket: M. Gulich, 18 puntos, 4 rebotes; L. Cox, 12 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia.; A. Salvadores, 12 puntos, 1 rebote, 1 asistencia.

 

 

 

 

 

Imágenes: FIBA

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Scroll al inicio