El Baxi Ferrol afronta este fin de semana su partido ante el Vega Lagunera (sábado 22 a las 19:00 en A Malata) como el único equipo invicto tras cuatro jornadas disputadas. A la zaga, son el Vantage Towers Alcobendas, el Celta Zorka Recalvi y el CB Al-Qázeres los que ocupan los siguientes puestos de la tabla, todos con tres victorias y una derrota.

El conjunto gallego está teniendo un magnífico inicio de temporada, en un año en el que el principal objetivo es regresar a primera división tras un ascenso y descenso consecutivos. Llama la atención que solo dos jugadoras se mantienen respecto a la plantilla anterior: Irene Garí y Jenna Allen, siendo esta su tercera y cuarta temporada en el club, respectivamente. Es decir, el Uni cuenta con un total de nueve jugadoras nuevas, incluso con alguna debutante como es el caso de Claudia Soriano o Nevena Dimitrijevic (curiosamente, ambas ganaron el galardón a la Rookie del Año de su conferencia en su paso por la NCAA estadounidense).

Sin embargo, parece que las de Lino López están bastante bien compenetradas a pesar del poco tiempo que llevan juntas. Es cierto que en ocasiones como en el encuentro contra Alcobendas, con un último cuarto en el que las madrileñas estuvieron a punto de culminar una remontada de casi veinte puntos con un parcial de 11-25 acusan un poco el llevar algo menos de dos meses como equipo. Aún así, la plantilla tiene mucha experiencia acumulada entre sus integrantes. Varias ya saben lo que es conseguir un ascenso, entre ellas las ya citadas Allen y Garí, así como Ángela Mataix (con CB Jairis la temporada pasada), Julieta Mungo y Andrea Boquete (estas últimas con el propio Uni Ferrol en la 20/21). Asimismo, la pívot finlandesa Marianne Kalin disputó la Liga Femenina el curso pasado con un rol importante dentro del CB Bembibre.

 

 

 

Además, las ferrolanas ya demostraron que están en posición de luchar por todo este año durante la final de la Copa Galicia, contra nada menos que el Ensino  que, recordemos, se enfrenta en esta 22/23 a su quinta temporada seguida en la élite nacional. Las locales se marcharon con una desventaja de dos puntos al descanso, con gran desacierto por ambas partes (19-21).  El tercer período fue otra historia. Con una gran defensa (uno de los puntos fuertes de este conjunto), ocho puntos en jugadas casi consecutivas de Soriano y un alto porcentaje de acierto desde el perímetro; fueron capaces de alcanzar una ventaja de 17 puntos a cinco minutos del final. Ahí fue cuando las ensinistas comenzaron a apretar, permitiendo solo dos puntos más en todo el partido para el equipo de A Malata, pero no fue suficiente. El Baxi pudo levantar el título delante de su afición en un día de fiesta para el club.

Lino López tiene las ideas claras: construir el ataque a través de una buena defensa, como demuestran sus casi nueve balones robados por encuentro. Aunque por el momento no se ve reflejado en las estadísticas, cabe destacar en esta faceta defensiva a la joven Claudia Soriano. Fue la jugadora con más recuperaciones de la Liga Femenina 2 en su última temporada junior con el Basket Almeda, quedando a su vez séptima en este aspecto en el ránking nacional de la liga universitaria norteamericana en su año rookie.

En cuanto al ataque, todas aportan en mayor o menor medida. Las máximas anotadoras de la plantilla están siendo la pívot Jenna Allen (promedia 11,3 puntos con casi dos triples por partido con un impresionante 46,7% de acierto), Ángela Mataix (10 puntos, 42,9% desde la línea de tres) y Jessica Fequiere (9,8 puntos por encuentro). Como máximas asistentes encontramos a la eléctrica base serbia Dimitrijevic y la experimentada argentina Andrea Boquete (9 y 10 asistencias en lo que va de liga).

Teniendo en cuenta todo esto, está claro que el Uni, uno de los históricos de nuestro baloncesto, será uno de los combinados a tener en cuenta de cara a la lucha por el ascenso. Un objetivo ambicioso en el vigésimo quinto aniversario del club.

 

 

 

Imágenes vía: Irene Garí en Instagram

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!