Que Chelsea Gray es un jugadora espectacular, ya lo sabíamos y bien que lo recuerdan en Girona. La actual MVP de las finales acumula unos registros en liga difíciles de igualar si sumamos los de la liga pasada y ésta (alrededor de 37 partidos) en puntos y asistencias, con 16.5 puntos y 6.4 asistencias por partido; pero es en este apartado dónde queremos hacer hincapié.
Las Vegas Aces son un reflejo del carácter que ha impreso Becky Hammon al equipo, transiciones rapidísimas, ritmo infernal en ataque y en defensa y un concepto, el de la asistencia, que en ciertas épocas desaparece de las canchas por otro estilo de juego, pero que ciertas jugadoras y entrenadoras se empeñan en renovar, ¡y bien que lo hagan!
El arte del pase ha vivido buenos y malos tiempos. Equipos como las Sacramento Monarchs de Ticha Penicheiro o cualquier versión de las Storm de Sue Bird, han demostrado que no solo es hermoso ese estilo en búsqueda del mejor pase sino que gana campeonatos. Y en las Aces, este arte lo encarna Gray.
El último partido contra las Fever de Aliyah Boston, Gray nos regaló pases de todo tipo, hasta las 13 asistencias, y podrían haber sido más si dos pases por la espalda a Jackie Young hubieran acabado en canasta, uno de ellos de saque de banda, casi nada.
Pero lo que más valoramos no es el pase mirando a la grada o por la espalda, que también. Eso es espectacular en sí mismo, pero nada que ver con intentarlo una y otra vez, contagiar a todo el mundo en que hay que buscar a la jugadora mejor colocada y dar un pase de más si es necesario. Chelsea despliega confianza en cada movimiento y sabes que algo va a pasar si ella o Candance o Kelsey llevan la pelota.
La genialidad de Hammon ha sido darle las llaves del equipo a una jugadora impecable, consistente, buenísima defensora y lista como ninguna. Ella es capaz, como Sue o Ticha, de poner la pelota en lugares que no imaginas y debes estar preparada para que eso ocurra, porque la diferencia entre un centímetro u otro, es una canasta fácil o difícil, esa es la dificultad.
El otro día lo volvió a hacer y son muchas ya. No en vano está en el top 3 en asistencias este año con 6.7 por partido. Habrá que ir pensando que Chelsea Gray tiene el don del arte de pasar. Sue y Ticha pueden estar tranquilas. Hay herederas de su magia en la WNBA y cómo nos gusta que eso siga ocurriendo en la mejor liga de baloncesto del mundo.
Chelsea Gray es de las jugadoras más espectaculares del mundo 🔥
¿Cuál es el secreto de su juego?
Está inspirado en @TichaPenicheiro 🐐 pic.twitter.com/w26kzCQZ2S
— Manu Fresno (@Maanuf96) June 26, 2023
Imagen vía Getty Images