Hablar de la interior de la franquicia de Arizona es hacerlo de una jugadora diferente. Una virtud de las suyas, pero una pesadilla de las rivales. Tanto en ataque como en defensa ha sido una jugadora letal desde la universidad. Aunque al nivel que he llegado en las últimas temporadas ha sido de absoluta center histórica de las pinturas de la WNBA. Se ha convertido en la definición perfecta de la palabra dominar.

En 2009 ya destacaba, siendo de las mejores de todo el país. Hasta el punto de ser nombrada la mejor prospect de su generación. Algo de lo que seguro que su madre y sus hermanos mayores estaban orgullosos, pero seguro que sin imaginar a las dimensiones que llegaría la carrera de esa niña. La escuela secundaria de Nimitz en Houston, vio dar los primeros pasos de una gigante que iba a comerse el mundo.

El día que firmó los 25 tapones en un partido contra Houston Alief Hastings fue el día donde quedaba claro que su futuro sería brillante. Nunca antes una jugadora había conseguido ese registro, y sigue vigente como la mayor actuación individual jamás vista en un partido de secundaria en cuanto a defensa se refiere. Además esa temporada acumuló 318 tapones siendo también un récord, estuvo en el WBCA All-American y participó en el partido de WBCA High School All-America.

En la NCAAW tuvo un control superlativo de las zonas pintadas de la cancha. Una Goliat a la que no había piedras en hondas que fueran capaces de tumbar. Usando una referencia a Pulp Fiction, ‘la araña atrapa a las moscas‘. Y es que Brittney Griner es la única jugadora de la historia que ha firmado más de 2.000 puntos y 500 tapones siendo universitaria. En las Baylor Lady Bears se vivió su crecimiento exponencial hasta ser determinante en ambos lados de la pista. Y serlo también en momentos importantes. En el partido decisivo de la Final Four de 2012, lideró a las suyas con 26 puntos, 13 rebotes y 5 tapones contra Notre Dame.

Una trayectoria más que suficiente para que las Phoenix Mercury la draftearan en la primera ronda del 2013. Algo de lo que no se arrepintieron al ver como sería llamada para el All-Star siendo rookie y creando un gran hype. Hasta su llegada a la WNBA, la jugadora que más mates había realizado en partidos oficiales era Candace Parker con la cifra de 2, la misma que Griner igualó en su debut. Una muestra de que llegaba a la liga para ser quien cambiara absolutamente todas las pizarras de los entrenadores ante una nueva amenaza.

Durante su segunda temporada, junto a Diana Taurasi y Candice Dupree consiguió conquistar su único anillo, al menos hasta el momento. En ese 2014 estableció un récord de tapones en un partido, haciendo 11 ante las Tulsa Shock en la temporada regular. Su marca histórica en los playoffs fue en el otro lado de la pista tras hacer el primer mate que se haya registrado, casualmente antes las Angeles Sparks de Candace.

Una season como sophomore que se escribió en el ‘Nuevo Testamento del Baloncesto’ y que les sirvió de trampolín para el resto de su carrera. La misma que acumula 6 participaciones en el All-Star, ser líder en anotación y eficiencia de 2017 y 2019, liderar la liga en tapones todos los años desde su llegada, 2 premios a la mejor defensora de la temporada, 5 participaciones en los mejores quintetos, 6 veces en los quintetos defensivos y un largo etcétera.

Tanto en la WNBA como en Europa, el dominio de Griner se ha hecho cada vez más evidente. Ahora, a sus 29 años y ante el retiro de Diana Taurasi en las próximas temporadas es donde le viene la misión de ponerse su segundo anillo en la mano para despedir a la que allanó su camino durante los primeros años. Como mismo Diana la recibió con los brazos abiertos ganando un campeonato, le toca a Brittney despedirse de la mejor forma posible de su compañera.

Resultado de imagen de brittney griner and diana taurasi 2013

 

Ahora con la llegada de Skylar Diggins-Smith, se ha unido un Big Three que va a buscar ser las mejores de la WNBA. La propia Skylar relevó una conversación que tuvo con Griner, diciendo: «Brittney me estaba hablando sobre que ella y Dee tienen un plan para  ganar el campeonato. Ella estaba hablando de cómo yo tenía que ser parte de eso para que se convierta en una realidad«.

 

#EntraEnLaZona

Por Manu Fresno

La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.

5 comentarios en «Brittney Griner: La definición de la palabra dominar»

Deja una respuesta