Avanzar a pasos de gigante, pero con muy buena letra

Desde hace varios años que tenemos a Juste Jocyte presente en el baloncesto europeo, llegando a jugar en EuroLeague, EuroCup y con el combinado nacional lituano. Pero la joven promesa solo tiene 17 años y muchísimo margen de mejora todavía.

Es una exterior de 1.88 de estatura y que tiene muy buenas nociones de entender el baloncesto para su edad. Se le han visto detalles propios de una veterana y muchas de las cosas que hace le salen de una manera muy natural.

Sus buenas sensaciones con el ASVEL Lyon de Francia y su protagonismo con Lituania dejan claro que Jocyte es una de las jugadoras que tendrán las batuta del continente en el futuro. Si no pasa nada extraño, claro. Su proyección es estar ahí.

Aunque antes de pensar en lo que tiene en el horizonte, vamos a ir paso por paso conociendo sus orígenes, la progresión que ha tenido y lo que la ha llevado al punto en el que se encuentra.

 

Los primeros pasos

Jocyte nació en Washington DC, la capital de los Estados Unidos, el 19 de noviembre de 2005. Esto debido a que su familia estuvo allí unos años y regresó a Lituania un poco más tarde.

Su padre, Alvydas Jocys, jugó a baloncesto en la Universidad de Nebraska y también posteriormente de forma amateur. Mientras que su tío paterno jugó baloncesto profesionalmente, en el KK Olimpas de Lituania.

Así que sin venir de un árbol genealógico lleno de estrellas de este deporte, sí que tuvo la pelota naranja presente desde siempre. Empezó a asistir a entrenamientos en la ciudad de Palanga desde muy pequeña y ya se fue forjando su figura.

 

Un talento innato que adelantaba a su generación

A sus 13 años fue cuando Jocyte irrumpió en el panorama internacional, jugando el Europeo sub-16 y siendo de las más destacadas del campeonato a pesar de tener menos edad que la mayoría. En ese año 2019 fue incluida en el mejor quinteto y logró liderar a su país hasta conseguir la medalla de plata. Sus números en ese torneo disputado en Macedonia del Norte fueron nada más y nada menos que 19.6 puntos, 8.3 rebotes y 2.1 asistencias por encuentro.

El mes de octubre de ese año 2019 fue clave para Juste, ya que fue invitada a la Selección Absoluta de Lituania. Sí, con solamente 13 años. Una auténtica locura para una jugadora de su edad, siendo la más joven de la historia en estar con su país.

El día 11 de octubre de ese año también hizo su debut en la liga nacional lituana, haciendo una actuación de 21 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. Y no tardó en llamar la atención de los grandes clubes europeos.

 

La llamada del ASVEL Lyon y debuts históricos

En muy poco tiempo, Jocyte se convirtió en auténtico fenómeno del baloncesto europeo que no dejaba de tener más y más miradas encima cada día. Y una de esas miradas fue la de Tony Parker que le ofreció un contrato de varias temporadas con el ASVEL Lyon, el cual Juste aceptó y se incorporó en noviembre de 2019 al equipo juvenil.

Y su proyección se cumplió rápido, dando muy buenas sensaciones con el conjunto francés y siendo la más joven en debutar en la era moderna de la EuroLeague con solamente 14 años y 29 días. Eso ocurrió poco más de una semana después de haber sido la más joven en debutar en primera división francesa.

 

 

 

Nunca antes había estado en Francia. Estaba muy emocionada de venir. Estuve con François (Lamy, gerente general de ASVEL) quien me mostró la ciudad y lo pasamos genial en familia. Cuando estaba en Mado Bonnet, entrenaba con las profesionales y solo pensaba una cosa: ¡guau! Nunca había entrenado con chicas de ese nivel y la forma en que me acogieron y me aceptaron, el ambiente, todo fue indescriptible” explicaba Jocyte para RMC Sport sobre su llegada a Lyon.

Algo a lo que Juste añadía: «Cuando llegué, estaba el hermano de Tony Parker. Me habló de la Academia, del ambiente en el club, de Tony y de lo que espera de sus jugadoras. Me dijo que si yo fuera una buena persona, Tony me trataría igual. Solo escuché cosas buenas, que la gente del club era agradable y que me iban a recibir. En el aeropuerto, como dije, me sentí especial. François estaba muy feliz, ya había un camarógrafo para filmarme. Me sentí como una gran estrella cuando no me siento como tal. Pero es una buena sensación saber que eres importante para alguien”. Y eso fue una parte clave de su evolución.

Cuando eres una joven promesa es importante tener alrededor el ambiente adecuado, y en Lyon desde el primer momento que encaminaron muy buen la carrera de la lituana. Pasó de debutar en la liga de su país a estar al lado de una de sus referentes en muy poco tiempo, ya que dijo que “sabía quien era Marine Johannès, que era una de mis ídolas. Yo estaba muy feliz de conocerla”. Por lo que no es fácil que salga todo bien, y tanto Jocyte como el club se encargaron de que todo vaya sobre ruedas.

 

Una promesa que se está cumpliendo

Esta temporada está siendo, como siempre para la joven lituana, en línea ascendente. Su evolución es vertiginosa pero siempre con muy buena letra en cada paso de gigante que da.

En la liga de Francia, con el Lyon, sus promedios son de 6.4 puntos, 2.9 rebotes, 1.5 asistencias y 9 de valoración en casi 17 minutos por partido. Unos números que tienen más valor sabiendo que comparte plantilla con grandes estrellas como Marine Johannès, Gabby Williams o Julie Allemand. Su impacto obviamente está limitado a lo que puede hacer en ese superequipo, pero prácticamente siempre deja un buen sabor de boca en sus intervenciones. Por otro lado tenemos la EuroCup, donde juega casi 15 minutos de promedio y sigue cogiendo experiencia en grandes citas.

 

Su gran papel con Lituania

Aunque si queremos buenos números, lo mejor es mirar los clasificatorios para el EuroBasket de 2023 en los que está brillando con su combinado nacional.

Unos promedios de 10.8 puntos, 4 rebotes, 3.3 asistencias, 1.3 robos, 60% en tiros de campo, 57.1% en triples y 13.8 de valoración, y los ha hecho jugando contra rivales como Francia o Ucrania.

En su segundo enfrentamiento contra las galas hizo su mejor rendimiento, yéndose hasta los 21 de valoración gracias a sus 15 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Algo que hizo estando 23 minutos en la pista. Es una de las mejores muestras de su gran potencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Imágenes vía: FIBA

Scroll al inicio