A’ja Wilson vs Aliyah Boston: la batalla de Carolina del Sur parte III

Que A’ja y Aliyah han sido jugadoras de la Universidad de South Carolina es harto conocido por todos, pero la historia de ambas como integrantes de las gamecocks tiene muchas similitudes que merece la pena analizar.

El impacto de Wilson en la universidad fue tremendo y bajo la dirección de la coach Staley consiguieron el primer título de la historia en baloncesto femenino en 2017. La irrupción de A´ja en la liga la conocemos, doble MVP, defensora del año, All-Star, mejor quinteto… y el ansiado titulo de campeonas en 2022.

Para Aliyah tampoco fue fácil. Debía suplir a la mejor jugadora de la universidad, la que había cambiado la dinámica del equipo y volver a la senda ganadora tras la marcha de A´ja. Y encima jugaban en el mismo puesto, con la misma actitud en el poste, reboteadoras, grandes ganadoras y con el peso de la universidad en sus hombros. Sin problema, la colección de títulos es apabullante en los cuatro años y sí, consiguió ganar la NCAA como A´ja, en 2022, curiosamente en su tercer año como ella y en el mismo que ella ganó la WNBA. Sobran las palabras.

Con estos antecedentes, siendo ambas adoradas en su universidad (probablemente vean retiradas sus camisetas allí) llegaba como número 1 del draft para Indiana, este 2023, tal y como A´ja lo fue en 2018 en Las Vegas. El impacto de Aliyah nada más empezar ha sido tremendo y en eso siguen las similitudes. No ha tardado en sumar actuaciones de tremendo impacto con doble-dobles, al igual que A´ja lo hiciera en aquel lejano 2018, y también es All-Star en su primer año como Wilson. Ya solo faltaba verlas en la cancha la una contra la otra para mostrar el calado del programa de South Carolina en ellas.

Descartando el primer enfrentamiento en Indiana a principio de temporada, con la rookie todavía asentándose en la liga, el del domingo y el de la noche del martes se pueden considerar batallas de calidad entre ambas, por la garra que muestran, las ganas de demostrarse la una a la otra que es mejor y desafiándose continuamente con marcajes en la pintura dignas de un playoff. Los números son apabullantes en estos tres partidos:

A´ja: 26,3 puntos, 10 rebotes, 3,3 asistencias, 3 tapones, 1,6 robos

Aliyah: 15 puntos, 9 rebotes, 1,3 asistencias, 1,3 tapones, 1,6 robos.

De momento, parece que A’ja ha ganado las tres primeras batallas, pero veremos muchas más y seguro que Aliyah estará más preparada para tumbar a la MVP con un mayor recorrido en la liga. De momento, está entre las elegidas como titular en el All-Star, lidera la liga en porcentaje de tiros y ya ha sido jugadora de la semana y del mes de mayo. Veremos como evoluciona porque su techo todavía es muy alto, pero lo que está claro es que las batallas entre ambas no han hecho más que empezar. Cuánto vamos a disfrutar de estas dos gamecoks y qué orgullo para su universidad significará verlas entre las más grandes.

 

 

 

 

 

Imagen vía Getty Images

Scroll al inicio